NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

22 de enero de 2010

¿DONDE ESTA EL CINE MAGERIT? (Enigma resuelto).


Esa es la gran pregunta. De todos los locales que tengo en mi archivo, muy pocos se me escapan, siempre recurriendo a un antiguo mapa, o alguna referencia en algún periódico o cualquiera que sea la coincidencia, termino encontrando la ubicación, pero en esta ocasión no he sido capaz de encontrarlo. En primer lugar citar que el inmueble abrió sus puertas allá por el año 46 en la zona de Villaverde Alto. El gran libro de referencia o biblia como yo lo considero a “Madrid y el Cine”, me indica que el local se situaba en la calle del Lignito nº21, una calle paralela a la Avenida de Andalucía, junto a la colonia Marconi, ¿Pero realmente fue esta su ubicación? El cine Magerit que abrió sus puertas en 1946 fue una obra realizada por el joven arquitecto José Luis Duran Cottes, el cual construiría y reformaría algún que otro local, como es el caso del cine del hotel Palace. El edificio se construyó con estructura de hormigón armado se alzaba en tres alturas más torreón. Era una construcción singular, un tanto inusual ya que si su planta y alzado nos recordaba al corte clásico de iglesia, de la época franquista, el alto torreón de la esquina, y más minarete que campanario, nos descuadraba completamente con su gran influencia árabe. El edificio había sido realizado en ladrillo macizo cubierto de cemento y pintado en blanco, a excepción de la alta torre que dejaba al descubierto la fábrica original. El tejado se realizó con estructura de metálica sobre la que se colocó teja árabe.


 Vista del edificio recién terminado.

Su decoración exterior era sencillísima, paños blancos, balaustradas jambas, dinteles y contrafuertes en ladrillo al descubierto al igual que la alta torre y pequeños huecos de ventana en planta baja sustituidos por ojos de buey en su parte más alta. Debido a la influencia árabe que se tomó en la construcción del local, se le impuso el nombre de Magerit, el mismo con el que se conocía a la ciudad de Madrid durante la época musulmana allá por el 850-900 D.C.
Otro dato importante para poder localizar la situación exacta del edificio, es que se encontraba en una esquina quedando la alta torre en el vértice de esta, construyéndose en la parte trasera, paralelo a la sala, un jardín anexo a donde daban las salidas de emergencia del local. La otra cara más pequeña, daba a una huerta vecina, con lo cual subrayamos que el edificio era una construcción única, y sin inmuebles adyacentes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 285 de mi libro "Cines de Madrid"