NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

28 de febrero de 2010

EL CINE TETUAN. (Lo aniquilaron sin dejar rastro).


En el año 1930 se le encargó a los arquitectos F. J. González de Riancho y E. Gabriel de la Torriente y Aguirre el proyecto para la construcción de un local para espectáculos cinematográficos en la obrera barriada de Tetuán de las Victorias, justamente en la calle de Bravo Murillo  c/v a Francisco Medrano. El local que se edificaría en un solar de forma trapezoidal, se volvería a utilizar nuevamente las influencias del racionalismo y expresionismo “Mendelsohniano” ya utilizados en el “Cinema Europa” algunos números atrás de la misma calle.  Este edificio sin embargo, a pesar de contar con un solar más amplio, albergó una construcción más modesta, solo con dos plantas, baja y principal y que quedaría despegado de las medianeras creando pasillos y patios de desalojo. La decoración externa inicial del inmueble, se basaba principalmente en franjas horizontales que rodeaban todo el perímetro del edificio, formando una doble y estrecha marquesina en su esquina, que se extendía por el frente en su parte más alta y en la que se colocaron letras luminiscentes con el nombre del local “CINE TETUAN”.


Proyecto para la fachada del Cine Tetuán.

Otra franja a la altura de la planta baja, daba paso a la marquesina que salía disimuladamente sobre la puerta de entrada, y volvía a su posición inicial. Arquitectónicamente llamaba especialmente la atención un torreón de cristal  que se había construido esta vez en el vértice contrario a la esquina, y que se alzaba sobre el resto de la construcción; en este se encontraba inserta la escalera de acceso a la cabina. El bar se construyó bajo el torreón, y era un simple local al que se podía tener acceso desde el interior del cine o desde la propia calle.
Las fachadas estaban enfoscadas con cemento y coloreadas en tonos pastel, mientras que las largas franjas que recorrían la fachada fueron coloreadas en un tono más claro. La vuelta a la calle lateral se realizó curvada, haciendo alarde de su influencia aerodinámica y dando continuidad a la fila que se formaría junto a sus taquillas. En esta misma esquina se instalaría una amplia cartelera donde se presentarían los próximos estrenos.


Fachada original del recién inaugurado Cine Tetuán.

Las puertas de entrada se habían instalado formando un arco y dejando un espacio ovalado bajo la marquesina, lo que la confería mayor profundidad. Sobre susodicho porche se dejaron tres huecos en los que de igual forma que ocurría con las puertas inferiores, se instalaron tres grandes ventanales que llenaban de luz cenital el vestíbulo superior. El alzado a la calle lateral era muy sencillo, un único paño liso del mismo color y cuatro salidas de urgencia, tres de ellas directas desde el patio de butacas, y algunas ventanas de las estancias superiores y ventilación.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 244 de mi libro "Cines de Madrid"