NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

27 de junio de 2010

EL CINE VALLEHERMOSO. (Una pequeña sala de barrio).


En un solar de la calle de Donoso Cortes nº 22, propiedad de D. Enrique Pardo, se construyó en 1944 una pequeña sala de barrio que iría inserta en un edificio de viviendas para alquiler. El proyecto que corrió a cargo del arquitecto Manuel López-Mora sería una sencilla construcción, simétrica y que serviría de ejemplo a muchas otras que se desarrollarían con el mismo esquema. El edificio que se alzaría en seis altura más baja, se construyó enteramente de hormigón armado, cubierta de madera y teja plana. Cada planta sería ocupada por dos viviendas, en régimen de alquiler, dejando el hueco para escalera en el centro del edificio. La entrada al cinematógrafo se realizaría desde cuatro huecos situados a ambos lados del portal simétricos y que formaban un pequeño porche de entrada al local donde se encontraban las taquillas.


Fachada principal del Cine Vallehermoso recién inaugurado.

Traspasando el porche accedíamos indistintamente por el lado derecho o izquierdo hasta el vestíbulo, que se encontraba completamente revestido de mármol, al igual que las escaleras, que se encontraban instalas simétricamente a ambos lados de la estancia. Bajo los tiros de escalera se instaló el guardarropa, ocupando muy poco espacio y quedando en un lugar muy accesible. Los techos eran altos y estaban decorados con pequeñas molduras de escayola coloreadas.


Detalle del lado derecho del vestíbulo del Cine Vallehermoso.

El acceso a la sala se hacía a través de cuatro puertas que formaban un grupo central, tras ellas, dos largos pasillos en pendiente que llegaba hasta el escenario. El suelo del patio era de madera y tenía muy poca inclinación hacia la pantalla, a pesar de lo cual la visión era perfecta desde todas las localidades.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 281 de mi libro "Cines de Madrid"