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22 de enero de 2012

CINE VICTORIA


            Don Luis Gutiérrez Soto vuelve a  aparecer en nuestra historia en esta ocasión con la construcción de un edificio destinado a cinematógrafo y sala de fiestas en un proyecto datado en 1935 que no vería la luz hasta finalizada  la contienda. El cine que en un principio se pretendía llamar Ronda debido a sus situación, se terminó llamando Victoria, muy posiblemente influenciado por el momento político en el que nació.  El edificio se construyo en un solar de forma ligeramente trapezoidal en esquina y con fachadas al paseo de Ronda (actual calle de Francisco Silvela) y a la de José Picón.  En esta ocasión Gutiérrez Soto volvió a realizar una magnífica obra esta vez más influenciada por las corrientes racionalistas que en sus anteriores obras en las que se demostró un expresionismo más radical como en el cinema Europa o Barceló. En un principio se crea un proyecto fechado en 1935 donde la curva y las grandes franjas horizontales estaban patentes en sus fachadas, pero pasada la contienda se realizan algunas modificaciones sobre el proyecto creando unas fachas más limpias, altas y sin casi detalles ornamentales.


Primer proyecto para la fachada del cine Ronda que no se llevó a cabo.


Fachada definitiva para el nuevo cine Ronda en el paseo del mismo nombre.



Fachada lateral a la calle de José Picón.

            El edificio fue construido con estructura de hormigón armado y se levantó en cuatro alturas más dos de sótano, sus fachadas fueron decoradas con paños lisos de cemento formando rectángulos y como única ornamentación destacar los huecos rasgados a la calle principal que ostentaba sobre la marquesina y que inundaban de luz natural los diferentes vestíbulos que poseía el local. La fachada principal era simétrica, con dos puertas laterales de entrada y desalojo a las plantas de sótano donde se instaló una excepcional sala de fiestas que describiremos más adelante. En el centro de la fachada dos puertas de acceso al cinematógrafo, dejando entre estas y las anteriormente citadas espacio para las taquillas y carteleras.


El cine Victoria en su primera época. Gutiérrez Soto hizo alarde de modernidad con esta sencilla fachada que iluminó con tubos de neón dando un aspecto mucho más vanguardista y dinámico que lo que en realidad era.

Nada más traspasar las grandes puertas de entrada encontrábamos el primer vestíbulo, como el resto del edificio era completamente simétrico y en el había dos escaleras que daban acceso al piso principal. Junto a estas otros dos huecos más grandes  de acceso al patio de butacas. El vestíbulo no era muy alto y parte de este estaba bajo la rampa del patio de butacas que llegaba prácticamente hasta la fachada principal. La decoración era sencillísima, suelos de cemento pulido, paredes desnudas, y como único ornamento alguna pequeña moldura circular en los techos que escondían las lámparas de iluminación indirecta. En el centro dos pilares soportaban el peso de los pisos superiores y vigas al descubierto.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 111 de mi libro "Cines de Barrio"