NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

3 de junio de 2012

EL CINE LUCHANA. Un clasico recién extinguido.


Hace algunos días apareció la información a través de internet, los cines míticos cines Luchana cierran  puertas. Y es que era algo que se venía venir desde hace algunos meses cuando varios periódicos daban la noticia de algunas irregularidades de taquilla. Expedientado y todo ha seguido su curso algunos meses más hasta que ha terminado cerrando. 

Nuevamente en el castizo barrio de Chamberí, exactamente en el número 38 de la Calle Luchana esquina a la de Covarrubias se levantó en 1945 un extraordinario edificio de lujo en el que iría inserto el cine Luchana. Bajo un proyecto de  los arquitectos Aurelio Botella Clarella, Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler se levantó en un solar de intrincada fisonomía un magnífico edificio para viviendas en siete alturas más baja y sótanos que tomaría forma curvada en el chaflán de esquina, dejando bajo esta la entrada al cinematógrafo y el patio de butacas paralelo a la calle de Covarrubias.

 
      El edificio recién estrenado.


Planta baja del nuevo cine Luchana fechado en 1945.

Como hemos citado anteriormente la entrada se hacia a través de tres grandes huecos abiertos en la esquina del edificio, que daban paso a un amplio y alto porche donde estaban instaladas las taquillas. Desde este espacio se accedía por medio de dos puertas de dos hojas a un hall de paso  circular decorado con  suntuosidad y desde el cual por medio de otras dos puertas accedíamos a otro espacio también circular que había sido rematado con una alta bóveda con adornos en escayola y de la que pendía una magnífica lámpara de cristales, esta bóveda estaba rematada en su parte inferior por un friso en el que se había escondido además la iluminación indirecta por incandescencia. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 181 de mi libro "Cines de Barrio"