NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

23 de julio de 2016

ADIÓS AL CINE PALACIO DE GETAFE.


Es sin duda alguna una noticia triste y desesperanzadora, el antiguo cine Palacio de Getafe ha sido derribado. Después de más de una treintena de años cerrado y abandonado a su suerte la propiedad ha tomado la decisión de derribarlo, dejando el solar vacío a falta de un nuevo uso. Muchos veíamos esperanzados la fachada del antiguo local desde que el alcalde de la pasada legislatura Juan Soler diera el visto bueno a la decoración y rehabilitación de su fachada, que fue totalmente pintada en negro y decorada con un “Smile” construido con cd´s.

El cine Palacio en el invierno de 2015, a pesar de que su interior estaba en desuso la facha había vuelto a cobrar vida. (Imagen: Jose Miguel Campos)

Trabajos de demolición del cine Palacio en los que se va borrando poco a poco la sonrisa que lucía en su fachada.
(Fuente: Madridiario)
Adiós al cine Palacio. (Fuente: Getaferadio.com)
Parte del vestíbulo donde se ve la escalera de acceso al piso superior, y parte de los aseos situados bajo estas. Al fondo el patio de butacas. ( Fuente: Getaferadio.com)
El patio de butacas y la pantalla vistas desde la calle. (Fuente: Getaferadio.com)

Dos años después y ante la mirada incrédula de muchos vecinos el famoso, prodigioso, y primer cine estable de Getafe desaparece para quedar simplemente en el recuerdo. 

Si quiere conocer la historia completa del cine Palacio, piche aquí.

5 comentarios:

  1. Hola David, como ves, yo siempre estoy pendiente de tus nuevas subidas a tu blog. Ya era hora macho, te echaba de menos.

    Bueno, una desaguisado más, otro derribo y van... así poco a poco las ciudades pierden su encanto y se envuelven en un halo de mediocridad y uniformidad.

    Es triste ver como todo va siendo derribado y solo se mantienen las fachadas. Caso como el del Cine Madrid de la Plaza del Carmen o lo ocurrido con el Infanta Beatriz que se te cae el alma a los pies.

    Por cierto, hay alguna novedad del Palacio de la Música y del Albéniz.

    Sabes que pasa con el Coliseum que ya lleva un año cerrado cuando estaba funcionando fantásticamente como teatro?

    Como ves, hay temas para que mantengas activo el Blog.

    un abrazo David.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. Muchas gracias por estar siempre ahí, incluso en temporada baja. Un momento ideal para cargarte un edificio histórico sin que nadie se de cuenta. Pero bueno, yo tengo la conciencia tranquila, como siempre he intentado darlo todo e intentar salvar ese pequeño tesoro, pero una vez más... hemos perdido la batalla. Pero la guerra del Albeniz o el Palacio de la Música, ya veremos... no tengo noticias. Salvo el crimen del cine Madrid.
    En algunas ocasiones prefiero no enterarme de las cosas... NO ME DAIS MÁS QUE DISGUSTOS!!!!

    Un abrazo y felices vacaciones. Prometo un buen artículo a la vuelta del verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo del cine Madrid a sido una verdadera tropelia.
    Yo estuve involucrado en un proyecto para reabrirlo hace como cuatro temporadas , pero los propietarios , lo unico que hacian era marear la perdiz y disimular su intencion clara de venderlo al mejor postor.
    Pude visitar los cines , y francamente estaban en bastante buen estado aun llevando tiempo cerrado. Lo conservaban todo, hasta los proyectores , las bobinas, todo, para quitar el polvo y proyectar. El unico problema es que el falso techo de la sala 3, la de arriba, antiguo entresuelo de la sala original, se vino parte abajo, pero tampoco habia demasiado estropicio. En fin, los propietarios hacen lo que les da la gana, aun tratandose de edificios historicos, por que las autoridades municipales los dejan, a si de simple. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del Coliseum es un lío.
    La SGAE mantiene cerrado el teatro Coliseum, en la Gran Vía
    La entidad asegura que se encuentra en venta, pero ha rechazado ofertas


    El 29 de junio se celebró en el teatro Coliseum la última función del musical «Hoy no me puedo levantar». Desde entonces, uno de los teatros más significativos de la Gran Vía (símbolo del teatro madrileño) permanece cerrado. Su propietaria es la Fundación SGAE, que lo adquirió hace cinco años (junto al teatro Lope de Vega) en una operación que rondó los noventa millones de euros,según la Fundación, para garantizar la seguridad en el edificio y el desarrollo de su actividad.

    Cuando se pregunta en la Fundación SGAE por la situación del teatro Coliseum, la respuesta oficial es que está en venta (hay una orden del Ministerio de Educación y Cultura para que se lleve a cabo dicha venta antes de julio de 2015). La Junta Directiva de la SGAE rechazó una oferta por el teatro (de la empresa Stage Entertainment) que rondaba los sesenta millones de euros, y que incluía también el teatro Lope de Vega, que la productora tiene alquilado y en la que está en cartel el musical «El rey león». La venta de los dos teatros había sido previamente aprobada por el patronato de la Fundación, que quiso sin embargo contar con el visto bueno de la Junta Directiva. La cantidad de la oferta (sensiblemente inferior al precio que se pagó por los dos edificos) y la proximidad de las elecciones en la entidad, que están previstas para el mes de febrero de 2015, parecen ser los motivos de esta decisión.
    Existen también, según fuentes, otras ofertas para adquirir los teatros, entre ellas la que habría realizado Bautista Soler (su antiguo propietario), y que estaría en torno a los cuarenta millones.

    Hasta su cierre en junio, el teatro Coliseum estaba alquilado a la productora teatral Drive, que presentó allí musicales como «Sonrisas y lágrimas» y el mencionado «Hoy no me puedo levantar». La empresa, que tenía contrato hasta julio de 2015, presentó concurso de acreedores, y dejó lógicamente de alquilar el teatro, y la SGAE por tanto de percibir ingresos por el arrendamiento, con el que se pagaba la hipoteca del teatro.

    Tras la negativa de la junta directiva a la venta, se planteó la posibilidad de alquilar el teatro, y nuevamente hubo una oferta por parte de Stage Entertainment, cuya intención era alojar en el Coliseum su producción de «Los miserables. Nuevamente, el Patronato aprobó el arrendamiento a finales del mes de septiembre de 2015 y nuevamente la junta directiva decidió lo contrario: no alquilar y mantener el teatro cerrado.

    El Coliseum, según las citadas fuentes, precisaría de una fuerte inversión económica, ya que se encuentra muy deteriorado,

    ResponderEliminar
  5. Pero tmb hay noticias buenas.
    En el grupo de Facebook "La Prospe" se hace mención a la reapertura de los Morasol...para diciembre de este año..
    Así mismo, la apertura del primer auto cine dan vida al séptimo arte en la capital.

    ResponderEliminar