NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

4 de octubre de 2009

LOS CINES DE SAN BLAS

El barrio de San Blas nació prácticamente al final de lo que sería la ampliación de la calle de Arturo Soria, también conocida como segunda barriada de la Ciudad Lineal. El barrio estaba constituido principalmente por la suma de las catorce parcelas de promoción pública originarias del Plan de Urgencia Social de Madrid del año 1957 que conformaba la construcción de veinte mil nuevas viviendas.
Su operación más importante fue el Gran San Blas, que nació en 1958 de la mano de la Obra Sindical del Hogar. Compuesto inicialmente por cuatro parcelas, a las que con posterioridad se le añadirían el resto, poblados dirigidos, poblados absorción, colonias benéficas construidas los días de fiesta por sus futuros inquilinos, etc. constituyendo, en suma, un auténtico muestrario de "soluciones oficiales" al problema del alojamiento obrero.
Junto a estos grandes grupos de viviendas comienzan a nacer en los primeros años de la década de los 60, nuevas equipaciones, polideportivos, mercados, zonas industriales y como no, de recreo. El cine fue una de las grandes evasiones para estas familias que trabajaban para vivir.
En 1962 se construye el primero de los cinematógrafos del barrio, “El Simancas”, en la calle del Castillo del Madrigal de las Altas Torres nº 9.



Vista del conjunto del Cine Simancas y locales anexos.
Era una sala de barrio que ofrecía pases en sesión continua; el edificio era una amplia nave de estructura metálica, y fábrica de ladrillo, con cubierta de Uralita. Era el típico local cinematográfico libre de vecinos y con distribución muy funcional. Contaba con un vestíbulo de entrada donde estaban las escaleras de acceso al entresuelo, bajo estas se encontraban las taquillas, en la planta superior los aseos, el bar, y la cabina de proyección. El desalojo de la sala se hacía mediante dos puertas instaladas a ambos lados de la pantalla.


Una de las salidas de emergencia de la parte posterior de la sala.

Anexo al edificio se había construido una serie de locales comerciales, lo cual concentraba la vida social de la barriada. Años más tarde, exactamente el 14 de Julio de 1971, una boca de Metro abrirá a escasos metros de su puerta, tomando el mismo nombre que la sala, "Simancas". El local pertenecía a la Familia Reyzábal (Fortunato), aunque al final de su existencia fue arrendado a Concepción García Tomé. Cerró a finales de los años 80, y tiempo más tarde fue arrendado por el canal autonómico Telemadrid, donde instaló uno de sus primeros estudios de televisión, trasladándose con posterioridad a otro local del mismo circuito, “cine Texas” que habíamos mencionado en el capitulo anterior, para ello dejaron completamente diáfana la sala y suprimieron la zona de entresuelo convirtiéndola en control.


Fachada posterior en la actualidad.

Años más tarde también cerró y el local fue arrendado a la cadena de supermercados Día, donde en la actualidad tiene una de sus tiendas. El edificio conserva su fisonomía externa, los supermercados Día no resaltan principalmente por las inversiones realizadas en sus locales. La fachada simplemente se ha pintado en blanco intentando camuflar los huecos destinados a carteleras y taquillas.


Próximo programa "Maxi Día", no destacan por su elegancia. 

En 1963 abrió muy cerca del cine Simancas otra sala “El San Blas”, a pesar de esto, se le concedió la licencia de construcción en el año 1957 ya que los equipamientos de la zona no cubrían las necesidades de la misma. La sala que iría inserta en un edificio de viviendas fue diseñada por los arquitectos José María Castell García y Jaime Ferrater Ramoneda, y sería un verdadero coloso con 1.703 localidades repartidas en patio y anfiteatro. Se construyó la sala paralela a la calle del Castillo de Uclés, teniendo salida directa a dicha calle por un acceso instalado a la izquierda de la pantalla. El edificio de viviendas se levantó en diez alturas y la sala, que albergaba en sus sótanos una galería comercial, se construyó a modo de gran nave de hierro, forrada de ladrillo visto y con cubierta de Uralita. Fue el local de moda durante muchos años. Estaba construido en la misma calle de los Hermanos García Noblejas nº 79, junto al final de la línea de tranvías nº 70 que venía desde la Plaza de Castilla realizando el mismo recorrido que su sustituto el autobús.


El tranvia nº 70 al final de su recorrido, a su derecha el Cine San Blas.

La sala poseía una gran marquesina bajo la que todas las tardes, se hacía fila para comprar entradas de aquellos tan añorados programas en sesión continua. Traspasando las puertas de entrada una escalinata nos conducía al vestíbulo principal que tenía un hueco en su techo con balcón de la entreplanta. Estaba decorado con mármol, con columnas pintadas en estuco de tonos rojizos. Tenía dos escaleras de acceso a la entreplanta, una de ellas recta, con barandilla de cristal en el mismo vestíbulo, y otra junto a los aseos, que discurría en forma circular siendo muy suave su ascenso y descenso. En la planta superior bajo la rampa del entresuelo se encontraban los aseos y la barra de bar, muy amplia. Poseía además como hemos señalado anteriormente, una balconada al piso inferior que servía de acceso al ambigú con billares y futbolines.


Alzado y sección del cine San Blas.

La entrada al patio de butacas se realizaba a través de de tres grandes huecos con cuatro hojas, la sala era muy larga, y se estrechaba hacia la embocadura del escenario que se encontraba bastante alto. La sala estaba decorada con un laborioso trabajo de escayola que camuflaba la iluminación indirecta, y el sistema de aire acondicionado. La calefacción funcionaba mediante una caldera de carbón instalada en el sótano. Las paredes estaban decoradas con telas de color marrón, y las butacas eran de color rojizo, muy cómodas. El entresuelo tenía una rampa muy pronunciada con barandillas y parapetos de cristal, muy modernos. En las últimas filas del paraíso sobresalía la cabina de proyección a la que se accedía desde el vestíbulo del entresuelo.


Planta baja del inmueble.



Planta de cubiertas.

La sala tuvo un gran éxito y proyectaba incluso sesiones matinales los sábados y domingos. Su última etapa se llevó bajo la dirección de la empresa Bilbao S.A. hasta mediados de los 80, época en la que se cierra el local. Con posterioridad se utilizó como sala de conferencias, donde D. Enrique Tierno Galván dio algún mitin a los vecinos del barrio. Definitivamente cerró tras veinticinco años de carrera; más triste fue el recorrido de la galería comercial de sus sótanos que o bien no llego abrir y si lo hizo fue por un periodo muy corto de tiempo.



Vista de la fachada principal de la sala, y detalle de las ventanas del ambigú.


El patio de butacas visto desde la calle Castillo de Uclés.

Tras veinte años cerrado la sala fue derribada, demolición que se alargó durante unos meses y que dio momento para ver los entresijos del inmueble. En su lugar se levantó un moderno edificio de viviendas y en sus sótanos por fin se alberga un supermercado, Lidl, con más éxito que su antecesor. La entrada y gran parte del vestíbulo se conservan intactos bajo la torre de pisos original, cerrado esperando un nuevo uso.


La sala semidesmontada, ya sin tejado y huerfana de la pantalla.


Detalle de la estructura del edificio.


 


El graderio del anfiteatro aún con sus butacas puestas.


El espectáculo era dantesco, más aún cuando la cubierta golpeaba conta el anfiteatro.



Video de la demolición.


La demolición nos dejó ver la estructura que soportaba el anfiteatro.


Aspecto que presentaba el solar tras la demolicion, se dejaba entrever los dos vestíbulos del cine.


Una vista aerea actual, modernas viviendas ocupan el solar.

En 1968, en un solar más cercano a la Cruz de los Caídos, junto a la calle de los Hermanos Gracia Noblejas, concretamente la calle de Emilio Muñoz nº 9, nació una sala de verano conocida como “Cine Paraíso”. Era un recinto al aire libre con 1.200 localidades de aforo y que funcionaba 90 días al año. Era propiedad de D. Víctor Cristóbal López, y funcionó hasta mediados de los años 70. En la actualidad hay un edificio de oficinas y no ha quedado ningún rastro de él. No era una sala muy conocida en el barrio.
Por último en 1971, en la zona conocida como Gran San Blas nació un nuevo cinematógrafo, “El Argentina”, que poseía en su sótano un club de baile. Estaba en la calle de la Pobladura del Valle nº 21, junto a la boca de metro de San Blas, que se inauguró a la par que la sala. Era un edificio construido con estructura metálica y cubierta de Uralita, al igual que la de sus vecinos; era un inmueble destinado exclusivamente a este fin, sin edificios anexos, lo cual le proporcionaba ventajas en el aforo al no tener problemas de evacuación en caso de siniestro. La construcción estaba forrada externamente de chapas metálicas lacadas en blanco, dándole un aire muy moderno. Tenía un aforo de 1.384 localidades distribuidas en patio y anfiteatro, su distribución era muy similar a la del Simancas, y muy posiblemente su propietario fuera el mismo, formando circuito con el San Blas, Canciller y Ciudad Lineal, todos ellos propiedad de la familia Reyzábal. La sala funcionó hasta 1987, convirtiéndose posteriormente en sala de conciertos de música Rock-Heavy, con el nombre de Canciller II, progenitor que ya había sido clausurado en la calle Alcalde López Casero, bajo el cine Canciller. Por el pasaron grandes artistas del Heavy Metal, a pesar de su gran éxito cerró y fue derribado a finales de los 90. En su lugar se construyó un edificio de viviendas.


Al fondo a la derecha se ve parte del Cine Argentina.


Dos imágenes del mismo angulo con 25 años de diferencia.

Autor: David Miguel Sánchez Fernandez.

Fuentes:


- Madrid y el Cine. Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia. Comunidad de Madrid 2000.


- Madrid. Revista Espasa Calpe. Distrito San Blas. 1975


- Google Maps.

- Wikipedia enciclopedia libre. es.wikipedia.org
- Mapas y visores geograficos QDQ

113 comentarios:

  1. Hola David. Completísimo trabajo, enhorabuena por toda la información. Solo me queda una duda. Recuerdo que entre el 82-84, asistí a un concierto de Ñu en una de los ex-cines, creo que era el San Blas. Mi pregunta es, ¿tenían discotecas o salas para música estos cines, como ocurría en otros de la cadena, como el Ciudad Lineal?
    Magnífico, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante un tiempo corto, año 84 y quiza parte del 83, el cine simancas funciono como discoteca heavy de nombre "stadium" o algo muy parecido, si mal no recuerdo, llegaron a tocar ahi los motorhead. Cerro despues de una pelea con navajazos y muerto, antes del año 85. Por esto, pudiera ser que fuera en el simancas, porque la discoteca argentina estaba en los bajos del cine homonimo y no tenia la altura de un cine de aquellos, el techo estaba mas bajo. El cine argentina funciono como cine hasta 1986... No estoy del todo seguro de que la discoteca pasara al antiguo cine ( aunque pudiera ser, alguna duda tengo), pero en cualquier caso, tu hablas de 1982/84, antes del cierre del cine argentina. En el san blas, seguro que no fue, cerro como cine y asi se quedo hasta su demolicion.

      Eliminar
    2. Hola El cine estaba detras del edificio por la aparte de la comisaria y al lado del metro la discoteca

      Eliminar
    3. Cuando cerro el cine. Se abrio stadium que era de los mismos dueños que la discoteca 5ª Avenida de la calle Orense.
      Se dieron conciertos también.
      Posteriormente fue el plató de programas de telemadrid. Entre ellos Futbol es futbol, donde recuerdo salude siendo yo un chavalin a Jesus Gil.

      Eliminar
  2. Gracias Ricardo. De estas tres salas la unica que poseía sala de fiestas era la Argentina, en Pobladura del Valle, pero muy seguramente el concierto fuese en la propio cine que se transformó en sala de conciertos Canciller II. No tardaré mucho en diseccionar el Cine Ciudad Lineal y su sala Ciudad Lineal-City-Die Maüer-Virtual Sound.Muchas gracias Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, un trabajo excelente, yo llevo intentando encontrar fotos del barrio desde hace tiempo pero lo cierto es que no se exactamente como buscarlas, yo llegue a san blas recien construido en el año 1962 cuando aun no estaban ni los autobuses, teniamos que subir a garcia noblejas a coger el tranvia.
    me gustaria que me dijeras alguna pagina en la que encontrar parte de nuestra historia
    gracias por las imagenes, realmente las recuerdo bastante bien, ademas yo iba a bailar a la discoteca del cine ciudad lineal
    un saludo
    mayte

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite, no se porque extraña circustancia no aparece aqui tu comentario, pero aparecerá. Si me escribes directamente a mi correo te envio alguna foto de san blas cuando todavia llevaba el chatarrero un burrito y un carro. te lo dejo laciudadlineal@yahoo.es un saludo y gracia spor tu visita.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por el trabajo y por la muy buena documentacion del tema. me encanta saber de estas curiosidades. desde mi ventana, veo ahora los edificios que estan en lugar del cine san blas. recuerdo tambien que se iba a abrir en su dia un supermercado que nunca abrió (una galeria comercial) no es así???

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente alberto, en la planta sótano se proyectó en esta ocasión una galeria comercial de dos plantas, situadas bajo el patio de butacas, posiblemente si funcionó, lo que ocurrio que fue por una temporada muy corta, ya que muchos de los puestos tenian el nombre e incluso habia almacenadas cajas y equipamientos. Ciertamente creo que fue un grave error no haber construido una sala de fiestas a la que le hubiera sacada mas beneficio. un saludo y gracias por tu apunte. espero volver a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas la verdad es que meda mucha alegría ver san blas llo soi ijo de san blas de la venida Guadalajara del poblado. I la verdad que guardo mui Buenos recuerdos de todo

      Eliminar
    2. BUENO la verdad es que me allanado de alegría ver tantos recuerdos. como lla edicho llo soi ijo de san blas era del poblado de san blas de las casitas. y la verdad que ver estas fotos y tantos comentarios me ace recordar mi niñez recuerdo cuando iva alkiler las pelis al local que avía en la venida en frente de los pisos rojos además recuerdo que en esos pisos vivía una chica que me gustaba mucho se llamaba conchi y creo que vivía en un 3 Ho segundo saludos a todos

      Eliminar
  7. Que bonitos recuerdos y cuantas pelis veia en esos cines, recuerdo cuando mis padres me llevaban de niña al cine San Blas, por a quel entonces aun no existia el cine Argentina. yo soy genuina de poligono H de San Blas y tambien estoy interesada en fotos del barrio de los años 60 pero no se como encontrarlas. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en Facebook hay una pagina que se llama El Barrio Desaparecido de Simancas,hay muchas fotos
      saludos

      Eliminar
    2. Hola en Facebook hay una pagina que se llama El Barrio Desaparecido de Simancas,hay muchas fotos
      Saludos

      Eliminar
  8. Cuantas cosas!!!! podria conseguirte alguna imagen aerea de la zona en los años 50, a lo mejor encuentras tu casa, pero necesito que me esribas al correo laciudadlineal@yahoo.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola David muy buen trabajo,aun me acuerdo cuando nos daban unas invitaciones en las tiendas de ultramarinos para ir al cine simancas con descuento.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis, muchas gracias.

    ¿Que era como un descuento como los de las discotecas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo David eran unas invitaciones de color verde que se canjeaban en la taquilla,por cierto sabe alguien algo del colegio san blas que estaba en la calle de alberique.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Antiguo aluno del San Blas). La última vez que estuve en el barrio, era un gimnasio.

      Eliminar
    2. Ahora el colegio San Blas es 1 tienda de alimentación, tipo chinos

      Eliminar
  12. Creo que puedo tener algo pero escribeme a mi correo. laciudadlineal@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo soy un ex alumno del colegio san blas de la calle alberique y lueog del Instituto Quevedo, asi nada...
    Yo vivía en Tejedores (y aún vive allí mi madre), en plena parcela E. Aunque vivo en Valladolid, siempre he presumido de ser "de San Blas".
    Me apellido Quiroga.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de amposta y ahora vivo en Malaga que tiempos me suena tu apellido
      tu no conoceras a Luisi de pasaje Rueca 6

      Eliminar
    2. hola quiroga , soy mesa,

      Eliminar
  14. Hola Quiroga, muchas gracias por tu comentario, seguro que conociste todos estos locales y disfrutantes en tu juventud con grandes sesiones continuas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. JOE.. QUE RECUERDOS DEL ARGENTA. cuando yo iba no hacian conciertos, solo era discoteca e ibamos de lo mas macarra del barrio. alli fume mi primer y ultimo porro, otros amigos siguieron y por desgracia quisieron ir a mas. evidentemente fueron a menos, algunos ya no estan por esa causa. saludos a todos desde la ciudad del turia las fallas y el arroz

    ResponderEliminar
  16. yo viví en la calle ajofrin del 73 al 95 que recuerdos, cuando en el cine argentina pasábamos las tarde de sábado o domingo

    ResponderEliminar
  17. YO FUI AL COLEGIO GRAN SAN BLAS DE LA CALLE ALBERIQUE, VIVIA EN LA CALLE RUECA Y PARABA EN LOS BILLARES QUE HABIA ALLI.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me han gustado y traidos recuerdos todos vuestros comentarios, yo vivi en
    C/Serreria muy cerca de C/Amposta fui al colegio el Cid en la c/Musica,siempre estaba en los cines Simancas Argentina y San Blas tambien pedia entradas a los comercianrtes de la calle Amposta, una buena alegria fue la apertura de la piscina la verdad que recuerdo aquello en especial la llegada del Metro, la verdad que es que nos faltaban muchas cosas, teniamos de todo.

    ResponderEliminar
  19. Hola David, antes que nada enhorabuena por el blog. Yo viví en el Gran San Blas desde el año 60 hasta el año 77 (en la parcela "H" Ctra. de Vicálvaro bloque 313) llegue allí con mis padres de los primeros, ya que sólo habitaban tres familias, nosotros fuimos los cuartos. Que recuerdos me traen aquellos tiempos, cuando jugábamos al escondite,pidola, el bote, etc.Si alguno de los que entráis aquí y os acordáis de los partidos de fútbol que jugábamos en la plaza que formaban aquellos bloques, por favor dejar el comentario ya que me alegrará saberque ha sido de ellos y recordar viejos tiempos.
    Un saludo, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco muchas gracias por tu comentario, que de juego estan dando los cines de San Blas, como se nota que era una zona densamente poblada y donde las televisiones no habian llegado aún a los hogares.
      Que felicidad jugar en la calle todo el día verdad!

      A ver si tenemos suerte y encontramos a alguien que jugara en aquellas calles contigo.

      Un saludo y muchisimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Esperanza rodriguez15 de febrero de 2013, 21:14

      Hola david mi nombre es esperanza yo naci en la calle castillo de la mota numero4 al lado del cine san blas.te doy las gracias por las fotos,que recuerdos.yo fui al colegio publico República de chile al lado del metro de simancas y al insti barrio bilbao.un saludo a todos y nuevamente muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola a todos !! que bien cuantos recuerdos verdad? Yo me crié en la calle Carretera de Vicalvaro en el 178...ahora es Avenida de Canillejas a Vicalvaro tengo 52 años y aunque pase años fuera no solo del barrio sino de España, regrese hace 7 a el barrio y encontré caras familiares de chicos de mi época y chicas que ahora son abuelas o casi que nunca se fueron , como el que se queda en su pueblo para siempre, y otros regresan a compartir piso con padres muy mayores o incluso a ocupar sus espacios por que fallecieron. Todo esta muy muy cambiado para mejor y cuando cuento a mis hijas como era todo antes parece que estoy ablando de hace 100 años.... Me acuerdo de la plazoleta y de los partidos fe futbol de los chavales , de los cines, del campo , ahora las "Rosas" ....de infinidad de recuerdos. Mi cole fue Alberto Alcocer . Decidi regresar a mi barrio y quedarme a vivir. Os mando un saludo lleno de emocion por los recuerdos para todo@s los que nos criamos en San Blas y hoy lo podemos contar. Besos

      Eliminar
    4. Hola j.jurado yo era la pequeña de los padilla y viviamos en la parcela H en el 148 creo q eramos vecinos jijij

      Eliminar
    5. Hola Francisco, tú y yo fuimos a la misma clase, soy Andrés Lorenzo, si lees esto me gustaría verte, un saludo.

      Eliminar
  20. Hola David, enhorabuena por el magnifico trabajo del blog. Mi nombre es Domingo y me gustaría contarte algunos recuerdos. Llegue al barrio en el año 1962, tenia tres años cuando a mis padres les concedieron la vivienda, en la Calle Conserveros, vivienda de aprox. 37m2. pero para mi hermano y para mi era la mejor casa del mundo, la vivienda se dividía en 6 piezas:

    -Cocina-comedor, que con el tiempo todo el mundo levanto un tabique para dividir la cocina del comedor.
    -Mini dormitorio, un gua.
    -Súper Mini Dormitorio, un super gua.
    -Aseo, con lavamanos de 45 cm, Plato de ducha de 60x60 e Inodoro de cisterna alta
    -Terraza, con un lavadero donde colocaba mi madre un barreño de zinc para lavarnos.
    - Pasillo, de 1,5m. que había entre la puerta del baño y de la cocina, en el cual, los días que no podía bajar a la calle, jugaba con mi hermano a los indios, eran figuras de plástico de unos 10 cm de alto, por lo general de color verde o rojo y forma de Indio o de Vaquero, se colocaban en dos baterías, una la de el y enfrente la mía y con una bola de cristal (canica) teníamos que tirar el mayor numero de indios.

    Recuerdo que el piso de la vivienda tenía baldosas de arcilla roja, que mi madre enceraba y frotaba con unos paños colocados en los pies para darle brillo, yo también en alguna ocasión tuve que sufrir “el baile del abrillantado”.

    Fui al colegio Santa Marta de Bavio de la Calle Amposta y al Mª Auxiliadora en la Calle Algodón, cuando el horario de clase era partido -mañana y tarde- y los sábados por la mañana también teníamos cole.

    Me acuerdo de los autobuses Nº 38 y del 38 con una franja roja que cruzaba el cartel luminoso. Por aquel entonces los autobuses eran de color azul, y teníamos que entrar por la parte trasera donde se encontraba el revisor que te entregaba el billete.

    Asistí a los cines de San Blas y Simancas, cuando eran de sesión continua y proyectaban dos películas, podías entrar a la hora que quisieras porque te volvían a proyectar las películas una vez terminado el primer pase.

    No todo fue bonito y correcto, también hicimos cosas que hoy no se entenderían ni estarían muy bien vistas como, hacer novillos en el colegio para ir a cazar pájaros con el tirador, recoger las colillas de los cigarros que tiraban las personas que estaban esperando el autobús, y liarte un cigarrillo nuevo, etc, eran otros tiempos. Pero si hay algo, que creo que fue en cierta manera positivo y que los niños de hoy no tienen, porque la sociedad a cambiado y el tecnicismo a llegado a todos los hogares (Televisión, Ordenador, PlayStation etc) son los juegos en la calle: el escondite, las bolas, el peón, los cromos y muchos mas juegos que dependiendo de la temporada se jugaban a unos u otros.

    Podría contar muchísimas mas cosas pero no quiero entretenerte ni aburrirte.

    Si me gustaría si fuera posible, que me mandaras unas fotos de aquellos tiempos y lugares que todavía recuerdo con añoranza.

    Un saludo.

    dobaco@gmx.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola yo vivia en gremios 15, al lado de la señora sofia, la pipera, ¿te acuerdas del tino, del manolin, del tito, etc?

      Eliminar
    3. yo vivia en ajofrin 16, del 74 hasta ahora

      Eliminar
  21. Buenas tardes, si vivias en gremios 15 nos tenemos que conocer pues yo vivia en conserveros 19. El tino soy yo, por ahi no habia mas tino. Amigo del Paco y el Koke (hermanos) dos o tres portales mas arriba del 15 donde tu vivias. Su madre la Charo y sus hermanas la chari la sonia y la raquel. Seguro que te conozco. Yo vvia en el portal donde el fransua y el tito ( no se si el que tu dices. Tambien fue mi amigo el yoryo que vivia al lado tuyo. Bueno nada un saludo

    ResponderEliminar
  22. Esperanza rodriguez15 de febrero de 2013, 21:01

    Hola mi nombre es esperanza yo naci alli en el 77.mi calle era castillo de la mota numero4 al lado del cine sanblas.me ha gustado mucho las fotos de verdad cuantos recuerdos.me fui de alli en el 2004 y ahora vivo en un pueblo de toledo pero me hace ilusión poder ver mi barrio aunque sea por foto.besos y recuerdos a todos los que pertenecemos de por alli y a mucha onra.

    ResponderEliminar
  23. Esperanza rodriguez15 de febrero de 2013, 21:02

    Hola encantada de ver todos esos recuerdos muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Que alegrón me he llevado esta noche...

    Soy de San Blas, fui al Colegio San José, y mis primeros recuerdos son del cine Argentina y del Lepanto, pero también fui al Mundial, Aragón, Texas, Simancas, San Blas, Las Vegas...

    mucha nostalgia desde Málaga.

    ResponderEliminar
  25. Estimado David,

    Gracias por ofrecernos estos recuerdos. Solamente una puntualización: En la fotografía del cine Argentina, lo que se ve en realidad es la entrada de la sala de fiestas (del mismo nombre, que después fue "Canciller II"). El cine propiamente dicho, su entrada, estaba situada en la cara opuesta del edificio (por detrás), y mataría por tener una foto de esa fachada.

    Un cordial saludo,

    José Luis.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose Luis gracias por el comentario. Pues por ahora el crimen no se va ha cometer, porque por mas que he buscado y revuelto nadie tiene una foto d ela puerta del local. Ahora no dudes que si la encuentro la colgaré en este mismo post.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy de San Blas. Fui al colegio SS PIO XII. Vaya recuerdos y que nostalgia. Conocía al propietario de La Cafetería Argentina.ibamis a los cines San Blas y Simancas todas las semanas cuando salíamos del colegio. Tampoco hay que olvidar La casa Sindical que ponían cine y más tarde hubo un grupo de Teatro que huzo Superstar.
      Qué bonito!!!!

      Eliminar
  27. Muy buenas soy un vecino del barrio de San Blas, nacido aquí en el año 74 y viviendo el barrio desde entonces, desde pequeño me encantaba el cine y tengo toneladas de anécdotas relacionadas con estas salas.

    Comentarte que para los residentes en el barrio también considerábamos como cines "del barrio" el Las Vegas y el Aragón que pasaba por ser más de "estreno".

    Las galerías comerciales debajo del San Blas no se llegaron a abrir porque después de realizadas se dieron cuenta de que...... el techo era demasiado bajo!! efectivamente no daba la medida necesaria y por eso no se pudieron utilizar.

    Buf, tantas y tantas anécdotas, da para libro....

    ResponderEliminar
  28. vine a vivir a la avenida de Guadalajara en el año 76 y aquí sigo mi barrio me gusta y en esos cines he pasado muchas horas muchas

    ResponderEliminar
  29. me llamo Angelines y fui al colegio xxv años de paz a pesar de todo lo malo vivido en este barrio me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ME LLAMO MARGA YO TANBIEN FUI A ESE COLEGIO VIVIA EN LA CALLE ALFAREROS N4 3D

      Eliminar
    2. Hola, Soy Mari Carmen, también fuy a ese colegio, Pero cuando tubo problemas de su estructura , nos pasaron a el colegio República de Panamá. Me marché del barrio en 1979. Y perdí los teléfonos de todos mis amigos. Yo vivía en la calle Marineros. Me encantaría encontrar a mis antiguos amigos.
      Muchas gracias por estos buenos recuerdos.

      Eliminar
  30. El Argenta,,, joe cuanto bueno y cuanto malo podia pasar. Recuerdo que desde recepcion apagaban las luces de la sala cuando se acercaba una lechera de la nacional. Cuantos amigos dejados en el camino por la puta heroina. Despues, en la avenida de guadalajara donde vivia, se poblo de casas prefabricadas donde los yonkis de todo Madrid compraban la mercancia. Argenta, Barrabas, Tucan, Canciller.... de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Prefabricados se llamaban LOS FOCOS y menúdas hogueras que montában allí

      Eliminar
    2. Que razón tienes, cuanta gente se fué por el caballo, todavía me acuerdo de las prefabricadas de la Avenida de Guadalajara. Pero yo sigo teniendo buenos recuerdos del barrio. Vivia en la calle Albericia y era asiduo del Argenta, del Tusset en Vicalvaro y de Las Vegas en en Barrio Bilbao. Creo que era donde mejor música ponian de todo Madrid. Que tardes. Saludos desde Sevilla.

      Eliminar
    3. Yo vivía en la calle Albericia enfrente del colegio de los sordomudos. Que tiempos y que recuerdos. Era asiduo del Argenta, del Tusset de Vicalvaro, de Las Vegas y de los que has tu nombrado. Creo que era donde mejor música ponian de todo Madrid. Bueno coleguis, salud para todos. Un saludos desde Sevilla.

      Eliminar
    4. Yo vivía en la calle Albericia enfrente del colegio de los sordomudos. Que tiempos y que recuerdos. Era asiduo del Argenta, del Tusset de Vicalvaro, de Las Vegas y de los que has tu nombrado. Creo que era donde mejor música ponian de todo Madrid. Bueno coleguis, salud para todos. Un saludos desde Sevilla.

      Eliminar
    5. Yo vivía en la calle Albericia enfrente del colegio de los sordomudos. Que tiempos y que recuerdos. Era asiduo del Argenta, del Tusset de Vicalvaro, de Las Vegas y de los que has tu nombrado. Creo que era donde mejor música ponian de todo Madrid. Bueno coleguis, salud para todos. Un saludos desde Sevilla.

      Eliminar
  31. El trabajo es bueno, pero contiene alguna errata importante. 1) El Cine Simancas no fue el primero en construírse en la barriada. El primero fue el Cine San Blas, llamado entonces Gran Cine San Blas. 2) El metro no llega al barrio hasta 1974, cuando el Cine Argentina ya llevaba unos años de rodaje; no se inauguran a la par. 3) El "Argentina" nunca llegó a llamarse "Canciller 2"
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Estás confundido. Yo llegué al barrio allá por el 64. El cine Simancas fue el primero en construir y posteriormente, el cine San Blas. Lo recuerdo porque fue todo un acontecimiento. La primera película que exhibieron fue "Como dos gotas de agua" de Pili y Mili, y por supuesto, no nos la perdimos.
      Un saludo

      Eliminar
  32. bueno tecnicamente lo mismo no se llego a llamar canciller2 pero si se le conocia como tal o yo por lo menos lo conocia asi naci en san blas en el 73 y hasta el año pasado que me marche a bilbao

    ResponderEliminar
  33. Madre mia !!

    Estudié en el PIO XII en la c/Alberique, luego en el XXV Años de Paz y de ahí al Instituto Carlos III que lo inaguramos .............Viví en la C/Marmolistas y la de tardes que pasé en todos los Cines que comentais..........Os acordais del Cine que había en la Obra Sindical ??...Era un edificio cercano al mercado de San Blas y al cine Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponían películas de M.Sol, Rocío Dúrcal y sentados en el suelo.....jaja jaja

      Eliminar
  34. Yo fui a ese cine de la obra sindical, me llevaba mi padre y no existia todavia el Argentina, me suena que costaba una peseta o algo así. Yo vivía en la calle conserveros donde el colegio Panamá.

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias David y a todos por estos gratos recuerdos. Yo vivía en castllo de ucles, enfrente del parque paraíso y colegio Agustín de foca, fui al colegio teide y al magnus y estuve en todos esos cines.

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias David y todos los presentes por tan grato recuerdo, yo viví en castillo de ucles, enfrente del parque paraíso y el colegio Agustín de foxa. Estudié en el teide y magnus y fui a todos esos cines. Sigo en el barrio y me siento orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  37. Viví en la calle Algodón desde 1963 hasta 1988. Conocí el tranvía 70 desde el consultorio Hnos Gonzalez Bueno hasta la Cruz de los Caidos; el cine de la Obra Sindical, los cines San Blas, Argentina, Simancas, Aragón, Voz, Becerra, Texas, Las Vegas, Mundial. Fui al Colegio San José. He crecido jugando al futbol ern El Paraíso, en los billares del Navío en calle Alberique, en el Campo de las Banderas, en los puñeteros cursillos de natación a las 9 de la mañana de la Piscina Municipal de San Blas (que frio). Eramos felices con las poquitas cosas que teniamos. Luego vino la jodida droga que se cargó a muchos conocidos y abandone el barrio. Vuelvo siempre que puedo para recordar.Seguro que varios de nosotros nos conocemos de vista. Todos tenemos algo en común. Sentirnos orgullosos de habernos criado alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de ascao y tamben orgulloso de mi barrio y de mis cines. te dejaste en el tintero (si bien a mi algunos me pillaban mas cerca) el lepanto, el galaxia, el concepcion, el ventas... y ya mas algo mas lejos pero para ir andando, el ciudad lineal, el ventas, el becerra, el universal, el voz, el san remo y hasta el fundadores

      Eliminar
  38. Me acabas de recordar lo de los Cursillos de Natación en la Piscina de San Blas ja ja jajaaaaa es verdad que hacía un frio del carajo....También conocí el Tranvía-70 y el Autobús de 2 pisos .....Las Tardes-Noches cenando en el Paraíso que mis padres y mis tíos llevaban la cena preparada de casa y los chavales a corretear por el campo que es lo que era en 1967 el Parque del Paraíso, los bancos que tenían agujeros y al rato de estar sentado, te levantabas con todos los círculos en las piernas ja jajajajaaaa

    ResponderEliminar
  39. hola soy Alicia mi madre trabajaba en el cine samblas en los servicios y yo iva a verla muchos días,que recuerdos de esas imágenes,y allí vivía en el bloque de al lado un amigo de mi hermano juan, el rafa....creo k aun sigue por allí , nosotros nos marchamos a Tarragona, y yo vivo en Londres,gracias por este reportaje....ali

    ResponderEliminar
  40. soy Alicia y mi madre trabajaba en el cine san blas, en los lavabos.pase muchas tardes allí con ella,y me trajo muchos recuerdos mi hermano Juanito y yo jugábamos por allí, vivíamos en el cerro de la vaca de casitas bajas hoy hay bloques,nos fuimos a Tarragona y yo ahora vivo en Londres,tanbien íbamos a un cine de verano k avia en mi barrio muy cerca del cine san blas..y otro k avia por julian camarillo k recuerdos,,,gracias

    ResponderEliminar
  41. yo iva al colejio de la calle ascao al castillo blanco....mis primas al de san blas....k recuerdos de los cines de verano y las de pipas k comíamos allí,,,,k tiempos mas felices...

    ResponderEliminar
  42. Genial David, por tu trabajo e información exacta del que fue el barrio del Gran San Blas, a mis padres les tocó un piso en este nuevo barrio que era de trabajadores y llegamos en el año 1963, entonces yo tenía 8 años y estuve ahí hasta 1979 que me casé. El barrio estaba dividido en 4 grandes parcelas (E-F-G-H) de viviendas y yo vivía en la E, en la c/Encajeras cerca de la calle Ampóstas ( es la más conocida) que había una pastelería que vendía mucho, fui al colegio de la Oz y al Teide, en el parque del Paraíso era donde jugábamos al futbol y comíamos pan y quesillo de los arboles, la nota triste de este barrio hasta que abrieron la comisaria junto a las Galerías San Blas, fueron todas esas bandas de macarras y descerebraos que hubo entonces y se peleaban y paleaban a todo Dios, recuerdo algunos nombres la banda del Recio, El Négri,, pero en fin a saber donde estarán todos esos energúmenos, más tarde abrieron los cines S.Blas y Símancas este fue mí 1º cine que pisé y después ya con 14 años por fin pude entrar al cine San Blas a ver películas de destape de ´Fernando Esteso y Cia. chaoo

    ResponderEliminar
  43. Me parece fantástico la cantidad de información y buenos recuerdos que tenéis de ese lugar donde muchos crecisteis. Recordáis nombres de gente y lugares que en muchos casos ya no existen. Bravo por la memoria colectiva.

    Un abrazo y seguir dejando vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  44. Querriamos encontrar ex-alumnos del Colegio Cid Campeador para quedada, del año 1972 -1980, estuvimos con señoritas Imperio-Ana-D. Cesarero-D. Abel, la señorita Conchi y sus capones, y las excursiones que hacíamos a la sierra con el Bitru totales, los partidos de fútbol y baloncesto, en mi clase estaban Munilla, Jesusín, Palop, Magdalena Soriano, las Gemelas, Mª Luisa, Esther y Azucena,los hermanos Pavón, Vicente el inteligente superdontado, etc etc, y más Quico, que tenían el bar al lado de párvulos y 4 EGB, nos gustaría contactar para vernos. Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estudié allí en esa época. Mi teléfono es 666342697. Qué tiempos aquellos. Yo me acuerdo mucho de D. Porfirio, D. Segundo y varios más además de los que comentas.

      Eliminar
    2. Hola. Lo acabo de ver. Yo soy Begoña, la hija de la Sra. Petra, la que tenía una tienda de ultramarinos, y estudié en el Cid en esas mismas fechas. Soy del 1971 y conozco a todos los que me indicáis. Mi correo es bmoralesteban@hotmail.com

      Eliminar
  45. Joder cuantos recuerdos leyendo vuestros comentarios. Llegué con mis padres a San Blas en el año 1976 y mi madre todavía vive allí, en la calle Argenta. Cuantas buenas tardes en esos cines, en los que no había forma de colarnos cuando ponían películas para mayores de 18 años. Las tardes del Argentina eran la hostia, escuchando y viendo los videos de mi querida música heavy. Estudié en el Pio XII, primero en Pañerías y luego en la calle Alberique. Como me gustaría volver a contactar con gente con la que estuve en ese Colegio. Me llamaban Iñaki.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Que alegría leer esta página y cuantos recuerdos me traen. Yo viví en la calle Orfebrería, creo que se llamaba parcela F, fui al colegio Teide, estaba de director D, Esteban y D,.Emilio, ya de mayor fui al instituto Quevedo. Iba todos los sábados de niña al cine Simancas, mi padre tenía una zapatería justo enfrente del mismo, al ser sesión continua, había veces que las veía por dos veces. Luego de mayor también frecuenté el club Argentina, aunque había mucho macarrilla y sé que muchos de ellos empezaron a tontear con la droga y acabaron mal. Recuerdo algunos nombres como "El chupete", el "niño", José Luis......

    ResponderEliminar
  47. Saludos a todos. Cuantos recuerdos de la infancia. Soy del 63, y vivía en Herbolarios. Yo fui al Santa Marta de Bavio, de allí recuerdo a D. Julián y D. Adelito, también fui al PIO XII, donde recuerdo a D. Fabian, D. Germán (Salió en la tele en el 1, 2 3), D. Evelio, D. Mariano, a Mister Albert. (daba inglés por las noches), y acabé en el Carlos III, con el Lucio, el Tapioles, Carmen Pascual (había dos, la de francés y la de latín) José Luis Navarro (griego), y otro José Luis (historia), el Mini (deportes). A pesar del nombre que tuvo San Blas yo sólo conocí buena gente allí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy del 63. Luis Mulió Sánchez. Debimos coincidir ¿Cual es tu nombre?

      Eliminar
    2. yo soi mariano seguro que los del 63 me reocrdais fui al pio XII y despues al carlos III y recuerdo todos esos profesores don mariano don german tapioles el mini etc pero de pio XII tengo muy malos recuerdos por que los profesores nos agredian con mucha asiduedad y habia una impunidad total nuestros padres estaban atados y poco podian hacer por evitarlo afortunadamente esos tiempos pasaron a la historia

      Eliminar
    3. Yo también fui al PII XII, Pero al de chicas que estaba en el bloque largo. Cómo me gustaría saber de alumnos de aquella época.

      Eliminar
  48. Hola soy del 67 y como todos me hice mayor en esas calles, yo vivía en la calle Mampostería en la parcela F , estudie en el colegio Panamá y al salir del colegio nos quedamos en los pinos jugando, o asando patatas en fogatas que nos prendiamos con cajas de fruta k les quitabamos a los fruteros del mecado jajaja que buenos tiempos, , tambien recuerdo en el mes de junio las clases de

    natación a las 8,30 de la mañana,,, que frio!! jajajaja, despues llegado el verano nos colabamos en la
    piscina de noche jajaja nos metiamos al agua en pelota pica jajaja que buenos tiempos, ,, la sala argenta paso a llamarse live, fue discoteca de musica disco. porcierto!! El dueño le llamamos el ciego o el topo y la que estaba en la takilla Rosi una mujer muy atractiva y siempre muy pintadita jejeje que buenoo y el dj Mario un tipo k pinchaba genial!. Y en el cine argentina cuantas peliculas no me e visto del pajares y esteso jejeje en el cine simancas recuerdo a ver visto la peli ,,,Gease me encanto jejjeje en finnnn muy buenos momentos de mi infancia gracias a todos x revivir esos tiempos tan buenos un saludo a todossssss x ser de mi barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el jefe del argenta era el ciego. La poli hacía las redadas cuando el cabronazo este quería. Efectivamente Mario fue uno de los mejores pinchas del argenta. Casi siempre empezaba la caña con el Kill the King de Rainbow. Por cierto, yo también iba a los pinos . Menudos lotes nos dábamos allí.Al del 63 que fue al Pio XII yo también estuve con D. Fabián y D. Evelio en Pañería, y con Mariano, Germán, Adolfo ( el profe hippy ), Mr Albert, Abelino, etc. todos estos en Alberique. Qué tiempos.

      Eliminar
    2. Yo también estudie en el Pio XII con todos los profes que comentas incluidas las clases de Ingles por la tarde con Mr. Albert

      Eliminar
    3. Yo también....igual nos conocemos

      Eliminar
  49. Muchas gracias David por esto que has creado. Soy Luis Mulió Sánchez, de 1963, de la calle Inventores, cerca de Alconera. He creado un blog para intentar contactar con los compañeros del colegio Pio XII de aquella época: COLEGIOPIOXII.BLOGSPOT.ES . Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Perdón, es COLEGIOPIOXIISANBLAS.BLOGSPOT.ES

    ResponderEliminar
  51. Hola

    Yo nací en 1957 y pasé mi infancia y parte de mi juventud en el polígono H de San Blas.. Estudié en el colegio San Vicente.situado en Canillejas. Un colegio donde la agresión y el abuso a los niños era la práctica habitual, pero en el que la formación era muy buena , teniendo en cuenta el barrio en el que estaba el colegio .Eran unos bestias que enseñaban bien matemáticas, geografía, etc. Fue la base de mi futuro profesional , pero estoy seguro que todavía tengo secuelas de lo que padecí y de lo que vi padecer,a otros a manos de aquellos animales. De aquellos años lo que recuerdo con tristeza fue la introducción de las drogas en el barrio, que a la postre supuso la muerte temprana de muchos jovenes de aquella época .Inicialmente drogarse era algo progre .e incluso algunos políticos progres por decirlo de algín modo contribuyeron por acción y por omisión a este genocidio, porque es lo que fué. La droga atacó mas al barrio de San Blas que a otros barrios de Madrid porque instalaron un supermercado de la droga a unos centenares de metros y también claro porque en aquellos años inicialmente no había conciencia de lo que suponía y cuando la hubo fue muy tarde. Es muy posible que fuera una medida política para hacer desaparecer el activismo político de izquierdas que practicabamos muchos jovenes del barrio. Lo cierto es que el supermercado de la droga desapareció cuando vieron lo rentable que iba a ser construir una nueva barriada Las Rosas. Rapidamente el supermercado fue desalojado y los traficantes trasladados porque obviamente los pisos no se podían vender caros si las calles estaban llenas de jeringas.

    ResponderEliminar
  52. hola me ha encantado leer vuestros comentarios,yo soy un poco mas joven del 71 pero tengo hermanos del 61.63 y 67,he vivido hasta que me case en la calle conseveros 17,de echo aun mi madre vive y suelo ir de visita,cuantos recuerdos me han aflorado,el parque paraíso,el argenta que iban mis hermanos y los billares de la calle alberique también los recuerdo.gracias a tosos por habereme hecho una gran sonrisa en mi memoria ...gracias

    ResponderEliminar
  53. Yo también estudié en esa época. Faltan D. Segundo y D. Félix creo. Me llamo Pedro Zamora. Qué tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  54. Yo también estudié en El Cid. Qué tiempos aquellos. D. Cesáreo. D. Segundo y D. Félix. Creo que el empollón Vicente era colega mío.

    ResponderEliminar
  55. Yo también estudié en El Cid. D. Segundo, D. Félix, D. Porfirio. Madre mía

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos..yo vivia en la calle Zumel.Soy del 61.Iba al colegio Garces .Dña.Manolita y su hermana la srta.Tere que murio de parto.Los profes D.Cesar.D.Felix Huete.Luego hice B.U.P.en el Simancas.Espero que alguien recuerde y comparta conmigo

    ResponderEliminar
  57. Hola a Todos y gracias por estos magníficos recuerdos.
    Tengo recuerdos de mi infancia y mi colegio desde parvularios hasta el 8 de la EGB excursiones que hacíamos a Segovia y todos los alrededores de Madrid también tuvimos fin de graduado escolar a Palma de Mallorca que noche, un temporal fuerte que mal lo pasamos aquella noche.
    Tengo recuerdos de la inaguracion del mercado también de la piscina y cuando ponían la verbenas del cine Si mancas San Blas y Argentina que hacíamos los festivales del colegio allí, también en el Astoria de Vicalvaro, que películas siempre de reestreno pero todas las mejores.La llegada del metro fue sensacional.
    Hoy en día ya no vivo allí pero siempre llevare con orgullo mi Gran San Blas.

    ResponderEliminar
  58. Yo también estuve en aquel famoso viaje a Palma de Mallorca. Casi no lo contamos. Hasta los marineros vomitaban. Fuimos con el colegio El Cid y con D. Cesareo.

    ResponderEliminar
  59. Qué buenos tiempos...
    Yo vivia en la calle decoradores que allí aún viven mis padres.
    Recuerdo de niño irme con los amigos por el campo de las musas para coger cardillos...
    Os agradecería si tenéis fotos de los 70, 80 me las envíe a éste correo albamarosquiero@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Hay un libro de la colención Barrios de Madrid que se llama San Blas, escrito por Ricardo Márquez y editado por Temporae. Ahí encontrarás muchas fotos antiguas del barrio.
      Saludos desde C/ Taquigrafía

      Eliminar
  60. Hola me llamo Sergio y soy de la parte de abajo de simancas me gustaría encontrar fotos antiguas de las pistas de fútbol que llamábamos
    Pikolin en los 90’ y que ahora hace años las reformaron para hacerlas en mi opinión peor y un parking de residentes. Gracias por el blog y espero tener suerte porque me está siendo imposible conseguirlas

    ResponderEliminar
  61. ¡Qué recuerdos! Yo viví en Plaza del Castillo de la Motan nº 4.
    Los domingos no nos perdíamos las sesiones matinales en el cine Simancas, por 50 ptas. Allí ví "2001 Una Odisea en el Espacio", "La Bella Durmiente" de Walt Disney, y tantas y tantas películas, que me hicieron amar el cine.
    En cuanto al cine San Blas, en sus escaleras he jugado miles de veces mientras esperaba al autocar que me llevaba al colegio, que por cierto la empresa de autocares tenía su "sede" no lejos del Cine San Blas y la cafetería que había junto a él. Eran los autocares Laína, llevando el apellido de su dueño, un hombre que recuerdo perfectamente.
    Al cine San Blas me llevaba mi padre muy a menudo, junto a mi hermano pequeño. ¡Qué pena ver las fotos de su demolición!

    ResponderEliminar
  62. hola somos los estepas fuimos los primeros en actuar en el club argentina yo soy salva el bateria de los estepas un saludo para todos los de san blas

    ResponderEliminar
  63. Muy buen trabajo David. Me ha encantado. Cómo me gustaría contactar con compañeras y compañeros del PIO XII. De la época de la Srta. Bayllo....ohhhh

    ResponderEliminar
  64. me llamo rafa vivia en tejedores y ahora he vuelto

    ResponderEliminar
  65. Hola me llamo Pepe y vivimos en la calle Taquígrafia n 7 entre el año 1963 y 1972 jugábamos al fútbol en el parque Paraíso antes de la reforma cuando toda vía estaban las torres de las vagonetas que por allí pasaban.El Simancas por aquella época costaba 4,50 pesetas.Fui a los Salesianos de García Noblejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, Pepe, que vivías en el portal de la felisa, jeje.
      Yo vivía en Taquigrafía, 6. En el 72 tendría 5 años, seguro que conocerías a mis hermanos, pero nosotros ibamos al Teide.

      Eliminar
  66. Ufff...me habeís hecho pasar un buen rato. Yo me llamo Juan Carlos. Fui al Pio XII, tanto en la calle Pañerias como Alberique. Recuerdo a D. Florentino, a D. Avelio y a tantos otros que no recuerdo. Recreos hacíendonos bocadillos de caballa en la calle Amposta. Travesuras en el Paraiso, donde los primeros pitillos, las primeras bebidas. Pasar por los kioskos buscando algún muslo o algo llamativo de la época. En fin, tantas cosas que no volverán pero que han quedado en nuestros recuerdos. Enhorabuena por el blog- juancarjclg@gmail.com para quien quiera continuar comentando

    ResponderEliminar
  67. Primero de todo, enhorabuena por el trabajo. Solo algún apunte. El cine Paraíso de Emilio Muñoz SI era bastante popular en el barrio, pero al referirnos a el decíamos el cine de verano, apenas se decía cine Paraíso. Respecto a los cines San Blas y Simancas, siempre lamentare que no haya una buena foto de la época. Yo tengo alguna del San Blas en la que se ve la entrada, pero no las carteleras. Del cine Simancas hay otra en que se ve de fondo (quizás es la mejor de las escasas que hay. Incluso hay una foto de un transformador del barrio donde se ve pegada propaganda del cine anunciando las películas de la semana. En mi novela "El Pasado no Dura Nada" se detallan estos cines y el ambiente que había en ellos. amen de mis recuerdos sobre el barrio de Simancas en los 60. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchísimas gracias por el comentario, me encantaría hablar contigo personalmente. El libro me parece interesantísimo y me encantaría tenerlo, pero veo que no esta ya disponible. Sobre las fotos que me comentas, no importa que no se vea íntegramente la entrada, algo es algo. Si quieres escríbeme directamente a mi correo laciudadlineal@yahoo.es y charlamos en privado.

      Eliminar