NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

3 de junio de 2012

EL CINE LUCHANA. Un clasico recién extinguido.


Hace algunos días apareció la información a través de internet, los cines míticos cines Luchana cierran  puertas. Y es que era algo que se venía venir desde hace algunos meses cuando varios periódicos daban la noticia de algunas irregularidades de taquilla. Expedientado y todo ha seguido su curso algunos meses más hasta que ha terminado cerrando. 

Nuevamente en el castizo barrio de Chamberí, exactamente en el número 38 de la Calle Luchana esquina a la de Covarrubias se levantó en 1945 un extraordinario edificio de lujo en el que iría inserto el cine Luchana. Bajo un proyecto de  los arquitectos Aurelio Botella Clarella, Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler se levantó en un solar de intrincada fisonomía un magnífico edificio para viviendas en siete alturas más baja y sótanos que tomaría forma curvada en el chaflán de esquina, dejando bajo esta la entrada al cinematógrafo y el patio de butacas paralelo a la calle de Covarrubias.

 
      El edificio recién estrenado.


Planta baja del nuevo cine Luchana fechado en 1945.

Como hemos citado anteriormente la entrada se hacia a través de tres grandes huecos abiertos en la esquina del edificio, que daban paso a un amplio y alto porche donde estaban instaladas las taquillas. Desde este espacio se accedía por medio de dos puertas de dos hojas a un hall de paso  circular decorado con  suntuosidad y desde el cual por medio de otras dos puertas accedíamos a otro espacio también circular que había sido rematado con una alta bóveda con adornos en escayola y de la que pendía una magnífica lámpara de cristales, esta bóveda estaba rematada en su parte inferior por un friso en el que se había escondido además la iluminación indirecta por incandescencia. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 181 de mi libro "Cines de Barrio"

10 comentarios:

  1. Yo solo estuve una vez en mi vida (ya es mucho teniendo en cuenta que no vivo en Madrid.) Fue en los años 80 viendo -creo recordar- la película SAL GORDA de Fernando Trueba. No tengo ningun recuerdo concreto de la sala. Ciertamente y como indicas, la decoración "griega" ya no exisitía.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, la verdad es que para no vivir en aquí te encanta esta ciudad y sus espectáculos, te conoces todos los locales de Madrid, Ciertamente los adornos grecoromanos se eliminarían hace muchísimo tiempo. Lo más triste es que contamos con una nueva baja, creo que quedan 41 en total ya que hace unos meses abrió una nueva sala de barrio que llevaba cerrada algunos años en el barrio de Mirasierra.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Fui de las que vió "Camada Negra", con un ojo en la película y otro en la puerta de acceso a la sala del cine por si los de "cristorey" entraban en el cine y nos ponían a todos a cantar el "caralsol". En aquella época había que estar así en las salas de cine y teatro que exhibían algún programa que no fuese la típica españolada. También recuerdo haber visto "Sal Gorda", igual que Jordi.
    ¡Mira lo que es la vida! Esta mañana he pasado por el cine y le he hecho un par de fotos.
    Muy bueno, David, muy bueno. Sigue y sigue ¿ok?, que tienes mucho que contar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, cada día me recuerdas mas a Amparo Baró en 7 Vidas, pero más joven, eso si. Que guerrera eres, lo que más mola de todo es que hoy despues de 35 años sigues siendo igual de luchadora.

      Esas fotitos de la fachada ya estas tardando en enviarmelas, son imprescindibles para mi colección.

      Un besazo Sole.

      Eliminar
  3. Creo que Sal Gorda la pusieron en el Palafox, también en la calle Luchana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos coincidis en lo mismo, que pedazo de cinefilos que estais hechos, !Y yo que no he salido de mi barrio para ver cuatro peliculas! Parece mentira.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. efectivamente, sal gorda se estreno en el cine palafox, en el invierno de 1984

    ResponderEliminar
  5. efectivamente, sal gorda se estreno en el cine palafox en el invierno de 1984

    ResponderEliminar
  6. Un placer revisitar mas a fondo tu estupendo Blog , David .
    Una pena no tener tu Libro para poder ver totalmente el artículo sobre el Cine Luchana . Yo trabajé en el a últimos de los 90 . Cuando aún era de Cinesa . La verdad el Cine estaba ya bastante viejo y con poco mantenimiento , ya que por aquél entonces el público que atraía a sus salas ya era poco . La acústica era mala (Aún recuerdo en la Sala 1 como se filtraba en algunos momentos el sonido de la Disco que había en los bajos). Y en general las instalaciones deficientes ( Sonido , proyección ...) . Creo recordar que este cine lo cogió un empresario (no quiero decir nombres) y el Cine fué de mal en peor . Ya que proyectaba películas Indies que a nadie le interesaba ver . Y que decir de lo ocurrido con las cifras de taquilla. En fin ... Creo que lo que penalizaba bastante a esta sala era su situación . Al final de la calle Luchana . Al principio (pegado a Fuencarral ) estaba el Palafox . Y creo que este último Cine era el que se llevaba la mayor parte del público de la zona y que decir también de los Cines cercanos que había en la Calle Fuencarral . Era donde se concentraba todo el público que acudía al cine en la zona .
    Bueno , lo dicho un placer releer tu Blog .

    Un abrazo ! .

    ResponderEliminar
  7. En este cine, en los años 50, había un gato que campaba a su aire por el patio de butacas y se sentaba en la primera butaca que estuviera libre

    ResponderEliminar