NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

22 de enero de 2012

CINE VICTORIA


            Don Luis Gutiérrez Soto vuelve a  aparecer en nuestra historia en esta ocasión con la construcción de un edificio destinado a cinematógrafo y sala de fiestas en un proyecto datado en 1935 que no vería la luz hasta finalizada  la contienda. El cine que en un principio se pretendía llamar Ronda debido a sus situación, se terminó llamando Victoria, muy posiblemente influenciado por el momento político en el que nació.  El edificio se construyo en un solar de forma ligeramente trapezoidal en esquina y con fachadas al paseo de Ronda (actual calle de Francisco Silvela) y a la de José Picón.  En esta ocasión Gutiérrez Soto volvió a realizar una magnífica obra esta vez más influenciada por las corrientes racionalistas que en sus anteriores obras en las que se demostró un expresionismo más radical como en el cinema Europa o Barceló. En un principio se crea un proyecto fechado en 1935 donde la curva y las grandes franjas horizontales estaban patentes en sus fachadas, pero pasada la contienda se realizan algunas modificaciones sobre el proyecto creando unas fachas más limpias, altas y sin casi detalles ornamentales.


Primer proyecto para la fachada del cine Ronda que no se llevó a cabo.


Fachada definitiva para el nuevo cine Ronda en el paseo del mismo nombre.



Fachada lateral a la calle de José Picón.

            El edificio fue construido con estructura de hormigón armado y se levantó en cuatro alturas más dos de sótano, sus fachadas fueron decoradas con paños lisos de cemento formando rectángulos y como única ornamentación destacar los huecos rasgados a la calle principal que ostentaba sobre la marquesina y que inundaban de luz natural los diferentes vestíbulos que poseía el local. La fachada principal era simétrica, con dos puertas laterales de entrada y desalojo a las plantas de sótano donde se instaló una excepcional sala de fiestas que describiremos más adelante. En el centro de la fachada dos puertas de acceso al cinematógrafo, dejando entre estas y las anteriormente citadas espacio para las taquillas y carteleras.


El cine Victoria en su primera época. Gutiérrez Soto hizo alarde de modernidad con esta sencilla fachada que iluminó con tubos de neón dando un aspecto mucho más vanguardista y dinámico que lo que en realidad era.

Nada más traspasar las grandes puertas de entrada encontrábamos el primer vestíbulo, como el resto del edificio era completamente simétrico y en el había dos escaleras que daban acceso al piso principal. Junto a estas otros dos huecos más grandes  de acceso al patio de butacas. El vestíbulo no era muy alto y parte de este estaba bajo la rampa del patio de butacas que llegaba prácticamente hasta la fachada principal. La decoración era sencillísima, suelos de cemento pulido, paredes desnudas, y como único ornamento alguna pequeña moldura circular en los techos que escondían las lámparas de iluminación indirecta. En el centro dos pilares soportaban el peso de los pisos superiores y vigas al descubierto.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 111 de mi libro "Cines de Barrio"

22 comentarios:

  1. ¡¡¡¡BIEN VENIDO AL MUNDO!!!! Ni me había dado cuenta de tu nueva entrada que, como siempre, es excelente.
    Recuérdame en los antiguos cafés ¿vale?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charo, como siempre la primera, la number one. La verdad que yo soy el primero en querer volver, pero la situación es complicada además ten en cuenta que tengo dos blogs que alimentar.
    Pero poco a poco espero volver a la normalidad.

    Voy viendo los Cafes pero escribes tan rápido que no me da ni tiempo.

    Enhorabuena por ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivía tres calles por detrás de este cine. Recuerdo la enorme sala y el hacer una sesión doble quedándonos escondidos aunque fuera para ver la misma peli dos veces.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juarkord, ese tipo de trucos se podían hacer cuando las sesiones no eran numeradas, o buscando un huquecillo en cualquier sitio aunque fuese en la ultima fila.
    Muchas gracias por tu comentario. Nos gustaría conocer cualquier detalle que recordaras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me maravilla tu blog, porque soy amante del cine, de la arquitectura y de Madrid... Te he votado en los premios 20 Blogs porque lo mereces. Yo participo en Viajes, espero que te guste mi blog.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Charlitox, veré sin falta tu blog.

    Muchas gracias por tus palabras y os aseguro que poco a poco iremos descubriendo aún muchos más locales cinematográficos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, como siempre magnífico tu trabajo. Continua "deleitándonos" con los recuerdos de los antiguos cines de Madrid.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, muchas gracias por tu comentario. Prometo seguir publicando entradas para todos vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Antes que nada, ¡¡¡FELIZ AÑO!!!,un poco tarde pero a tiempo :P

    Maravillosa entrada, me he delitado leyendo y disfrutando de las fotos de estapequeña joya, que aunqe desfigurada, sigue todavía en espiritu. Es interesante ver como los arquitectos sabian planificar hasta los más minimos detalles e incluso sacar el máximo partido, aplicando un buen sentido de la modernidad y de los ultimos avances. Simplemente genial.

    Alegrome de ver que vuelves a la carga aqui y en tus otras paginas, con nuevos descubribientos de arqueologia moderna!!!

    un abrazo bien grande y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este cine y como siempre solo puedo decirte que tu artículo es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, de vuelta por estos mundos virtuales, espero seguir aprendiendo muchas cosas de tus investigaciones cinefilas. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Antonio Iniesta
    David, te propongo hablar del cine galaxia,o del san remo o el carlton
    Animo ,estoy súper enganchado

    ResponderEliminar
  12. Antonio, mas quisiera yo poder contar tantas y tantas cosas, pero falta material, del galaxia no hay nada de nada, el San Remo dos cosillas y el Carlton o Argel es muy complicado pero algo voy consiguiendo, tiempo al tiempo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hola David. me llamo alberto y soy proyeccionista, y sigo con mucho interes tu blog de cines.
    con respecto a este cine, pues me biene ahora mismo a la memoria, un hecho concreto, y fue un domingo alla por lo 80, que fui a ver una pelicula alli, creo que pasaban programa doble con sicter act, una monja de cuidado y recuerdo perfectamente que nos sentamos en su entresuelo, seguramente la ultima fila de palcos ya no existia......

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de recordar mi juventud con tus notas,esas tardes de sesión doble a mis trece años y posteriormente,los jueves que entre la sala de baile y el cine era un autentico éxito entre la mujeres del servicio domestico,con lo cual te permitía ligar un montón......donde se fueron eso años? todo pasa y como diría sabina,quién me robo el mes de abril? enhorabuena y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro, disculpa la tardanza en la respuesta, no se porqué extraña causa no podía responder a los comentarios.
      Me enorgullece saber que este humilde blog, sirve para avivar los recuerdos de un pasado lejano que creíamos olvidado.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Tristemente acaba de cerrar la semana pasada... Y lo ha cogido una firma de supermercados. Se mascaba la tragedia ya que poco a poco fueron recortando gastos: primero cerraron su Mc Donalds, después quitaron los acomodadores (algo único en los cines de Madrid), luego las sesiones pasaron a ser no numeradas... Cierto es que en la actualidad la gente desgraciadamente apuesta por los cines de centros comerciales y no por los de barrio y en los últimos años han cerrado muchos... Me encantaba este cine y era de los míticos en Madrid. Gracias por tantos años de buenas películas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pixe, disculpa la tardanza en la respuesta. En sistema no permitia contestar a los mensajes.
      Gracias por hacerme llegar esta información, hice una pequeña investigación al respecto y vi que al igual que el Marvi el Victoria se convertirá en un supermercado, una verdadera lástima. Cierto es que ya quedaba poco más que el casacarón desfigurado, pero al menos una pequeña luz seguía en vigilia viendo ese luminoso de Cines Victoria, que ahora, desgraciadamente dejará de ocupar su lugar.

      Un saludo y mil gracias por la información.

      Eliminar
  16. el cine fue, concretamente el 25 de enero de 2018. ya hay unos carteles donde avisan que abrira un lidl. este era el cine favorito de mi padre", vivía justo enfrente al otro lado de francisco sivela y segun me contaba pasó ahí muchas tardes de niño y de joven. ciertamente, casi no quedan cines de barrio o fuera de centros comerciales, pero por desgracia parece que esto no va a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste noticia la desaparición del demacrado y olvidado cine Victoria. No se si finalmente se Lidl quien adquiriera el local, puesto que poco más abajo compró el antiguo cine Marvi y tra derribarlo ha construido un nuevo supermercado.
      Sea como fuere la lista sigue creciendo.
      No podemos hacer nada más que recordarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Grandes recuerdos de uno de mis cines favoritos pues el domicilio de mis padres estaba en Alonso Heredia,6 y por lo tanto mis hermanos y yo disfrutabamos de las peliculas de reestreno ahí,siempre nos quedara Paris......

    ResponderEliminar
  18. Otro de Reyzabal ..... Cuantos tuvo ! por todo Madrid ! Como todavía una sola sala , recuerdo haber ido con mis padres a ver un programa doble con la película Sister Act! Lo que me reí con esa peli !!! Y como ya multisalas , alguna ví pero la verdad no me gustaban nada . Eran salas muy pequenas y muy mal disenadas ! una tenía mucha pantalla para tan poca sala y aunque te sentaras en la última fila , parecía que estabas en la primera. Como dato : Al hacerse multisalas uno de los proyectores antiguos quedó en exposición en el Burger King que hicieron. Un saludo !

    ResponderEliminar