NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

22 de enero de 2012

CINE VICTORIA


            Don Luis Gutiérrez Soto vuelve a  aparecer en nuestra historia en esta ocasión con la construcción de un edificio destinado a cinematógrafo y sala de fiestas en un proyecto datado en 1935 que no vería la luz hasta finalizada  la contienda. El cine que en un principio se pretendía llamar Ronda debido a sus situación, se terminó llamando Victoria, muy posiblemente influenciado por el momento político en el que nació.  El edificio se construyo en un solar de forma ligeramente trapezoidal en esquina y con fachadas al paseo de Ronda (actual calle de Francisco Silvela) y a la de José Picón.  En esta ocasión Gutiérrez Soto volvió a realizar una magnífica obra esta vez más influenciada por las corrientes racionalistas que en sus anteriores obras en las que se demostró un expresionismo más radical como en el cinema Europa o Barceló. En un principio se crea un proyecto fechado en 1935 donde la curva y las grandes franjas horizontales estaban patentes en sus fachadas, pero pasada la contienda se realizan algunas modificaciones sobre el proyecto creando unas fachas más limpias, altas y sin casi detalles ornamentales.


Primer proyecto para la fachada del cine Ronda que no se llevó a cabo.


Fachada definitiva para el nuevo cine Ronda en el paseo del mismo nombre.



Fachada lateral a la calle de José Picón.

            El edificio fue construido con estructura de hormigón armado y se levantó en cuatro alturas más dos de sótano, sus fachadas fueron decoradas con paños lisos de cemento formando rectángulos y como única ornamentación destacar los huecos rasgados a la calle principal que ostentaba sobre la marquesina y que inundaban de luz natural los diferentes vestíbulos que poseía el local. La fachada principal era simétrica, con dos puertas laterales de entrada y desalojo a las plantas de sótano donde se instaló una excepcional sala de fiestas que describiremos más adelante. En el centro de la fachada dos puertas de acceso al cinematógrafo, dejando entre estas y las anteriormente citadas espacio para las taquillas y carteleras.


El cine Victoria en su primera época. Gutiérrez Soto hizo alarde de modernidad con esta sencilla fachada que iluminó con tubos de neón dando un aspecto mucho más vanguardista y dinámico que lo que en realidad era.

Nada más traspasar las grandes puertas de entrada encontrábamos el primer vestíbulo, como el resto del edificio era completamente simétrico y en el había dos escaleras que daban acceso al piso principal. Junto a estas otros dos huecos más grandes  de acceso al patio de butacas. El vestíbulo no era muy alto y parte de este estaba bajo la rampa del patio de butacas que llegaba prácticamente hasta la fachada principal. La decoración era sencillísima, suelos de cemento pulido, paredes desnudas, y como único ornamento alguna pequeña moldura circular en los techos que escondían las lámparas de iluminación indirecta. En el centro dos pilares soportaban el peso de los pisos superiores y vigas al descubierto.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 111 de mi libro "Cines de Barrio"

14 comentarios:

  1. ¡¡¡¡BIEN VENIDO AL MUNDO!!!! Ni me había dado cuenta de tu nueva entrada que, como siempre, es excelente.
    Recuérdame en los antiguos cafés ¿vale?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charo, como siempre la primera, la number one. La verdad que yo soy el primero en querer volver, pero la situación es complicada además ten en cuenta que tengo dos blogs que alimentar.
    Pero poco a poco espero volver a la normalidad.

    Voy viendo los Cafes pero escribes tan rápido que no me da ni tiempo.

    Enhorabuena por ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivía tres calles por detrás de este cine. Recuerdo la enorme sala y el hacer una sesión doble quedándonos escondidos aunque fuera para ver la misma peli dos veces.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juarkord, ese tipo de trucos se podían hacer cuando las sesiones no eran numeradas, o buscando un huquecillo en cualquier sitio aunque fuese en la ultima fila.
    Muchas gracias por tu comentario. Nos gustaría conocer cualquier detalle que recordaras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me maravilla tu blog, porque soy amante del cine, de la arquitectura y de Madrid... Te he votado en los premios 20 Blogs porque lo mereces. Yo participo en Viajes, espero que te guste mi blog.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Charlitox, veré sin falta tu blog.

    Muchas gracias por tus palabras y os aseguro que poco a poco iremos descubriendo aún muchos más locales cinematográficos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, como siempre magnífico tu trabajo. Continua "deleitándonos" con los recuerdos de los antiguos cines de Madrid.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, muchas gracias por tu comentario. Prometo seguir publicando entradas para todos vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Antes que nada, ¡¡¡FELIZ AÑO!!!,un poco tarde pero a tiempo :P

    Maravillosa entrada, me he delitado leyendo y disfrutando de las fotos de estapequeña joya, que aunqe desfigurada, sigue todavía en espiritu. Es interesante ver como los arquitectos sabian planificar hasta los más minimos detalles e incluso sacar el máximo partido, aplicando un buen sentido de la modernidad y de los ultimos avances. Simplemente genial.

    Alegrome de ver que vuelves a la carga aqui y en tus otras paginas, con nuevos descubribientos de arqueologia moderna!!!

    un abrazo bien grande y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este cine y como siempre solo puedo decirte que tu artículo es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, de vuelta por estos mundos virtuales, espero seguir aprendiendo muchas cosas de tus investigaciones cinefilas. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Antonio Iniesta
    David, te propongo hablar del cine galaxia,o del san remo o el carlton
    Animo ,estoy súper enganchado

    ResponderEliminar
  12. Antonio, mas quisiera yo poder contar tantas y tantas cosas, pero falta material, del galaxia no hay nada de nada, el San Remo dos cosillas y el Carlton o Argel es muy complicado pero algo voy consiguiendo, tiempo al tiempo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hola David. me llamo alberto y soy proyeccionista, y sigo con mucho interes tu blog de cines.
    con respecto a este cine, pues me biene ahora mismo a la memoria, un hecho concreto, y fue un domingo alla por lo 80, que fui a ver una pelicula alli, creo que pasaban programa doble con sicter act, una monja de cuidado y recuerdo perfectamente que nos sentamos en su entresuelo, seguramente la ultima fila de palcos ya no existia......

    ResponderEliminar