NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

8 de agosto de 2011

EL TEATRO-CLUB RECOLETOS ( El teatro más pequeño de Madrid)

                Aunque en este blog hablamos siempre de locales cinematográficos, en esta ocasión vamos a hacer una excepción. Nos centramos hoy en el Teatro Club Recoletos, que ocupó un local en las plantas sótano de un edificio que se había construido recientemente en el número 16 del madrileño paseo de Recoletos.
                Corría el Año 1955 cuando los empresarios Carmen Troitiño y Manolo Benítez Sánchez, adquieren un local en sótano, que llevaba anunciándose en prensa desde hacía ya algunos años como ideal para sala de fiestas. El proyecto de reforma en teatro corrió a cargo de Manuel Ródenas que acompañado del decorador Luis García de la Vega, trasformó el diáfano local en la sala para representaciones teatrales más pequeña de la capital española.
                La entrada al local era muy austera y se encontraba en el lateral derecho de la fachada del edificio, una pequeña puerta de no más de dos metros de ancho era el único acceso al teatrillo. Nada más traspasar la puerta y tras un pequeño vestíbulo estaban las escaleras de acceso a la planta sótano. Al llegar al primer nivel encontrábamos el amplio vestíbulo, que a pesar de no ser muy grande lo parecía, ya que uno de sus laterales estaba completamente forrado con  lunas de cristal, frente a estas, grandes tapices decoraban sus paredes. Los techos no eran muy altos y estaban decorados con mucha sencillez, en ellos se había escondido la iluminación que se realizaba de una forma indirecta. Bajo el tiro de escalera principal se encontraba guardarropía y un pequeño hueco donde se había instalado una librería donde se podía adquirir obras literarias. En el otro extremo y frente a la tienda, se ubicaba el bar, que se desarrollaba en forma circular y estaba decorado con mucha sencillez y funcionalidad. Desde este vestíbulo se tenía acceso a las localidades de entresuelo del pequeño teatro a través de dos huecos a ambos lados de este. El entresuelo que se desarrollaba en forma  de herradura,  contaba con 53 butacas colocadas estratégicamente para una perfecta visión. Desde el vestíbulo se podía  también acceder a los servicios para caballeros y señoras de esa planta.

  Una imagen del vestíbulo tomada desde la escalera de acceso principal.

 Planta entresuelo o primer sótano del Club Recoletos.

El resto de la planta estaba ocupada por los aseos femeninos y masculinos que contaban con ventilación directa a un patio interior de la finca. Además desde uno de los laterales del entresuelo se podía acceder a un cuarto de control e iluminación del que partía una escalerilla que bajaba hasta el espacio escénico.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 238 de mi libro "Cines de Barrio"

15 comentarios:

  1. ¡¡¡BIEN VENIDO!!! Magnífico, como siempre, no se puede apuntar más.
    No recuerdo ese teatro y desconocía su existencia, pero si una discoteca que funcionaba en el año 74 y que quizá fuera en el mismo sitio.
    No sabes lo que me alegra volver a leerte porque sigo siendo tu primera fan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, muchas gracias por las enhorabuenas, por todas esas cosas que tu ya sabes. Todo genial, como era de esperar.
    Si me dices que la discoteca funcionaba en el año 74 me desconciertas ya que no tengo ninguna noticia que fuera así. Buscaré más información. ¿No recordaras el nombre?

    Un beso para mi fan number one!!!

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no era en el 74, pero seguro que en el 75 estuve una vez en esa discoteca (no era yo muy afín...). No sé como se llamaba, pero recuerdo que era grande. ¿Tal vez no era el mismo sítio? No lo sé. He mirado en Google maps y me suena que sí lo era. A ver si alguien nos saca de la duda.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, tal vez alguien recuerde si el local funcionaba por entonces y cual era su nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BIENVENIDO DE NUEVO!!! No sabes la ilusión que me ha hecho volver a leerte de nuevo. Espero que sea por mucho tiempo porque sin ti los lunes han sido muy aburridos. Un cálido abrazo desde Tarragona y sigue así por mucho tiempo.

    Yo no llegue a ver ninguna obra en el Recoletos pero si mis padres: GIGI, con Nuria Espert y LA VIDENTE con María Luisa Ponte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi, muchas gracias por la bienvenida. Aunque ahora no podrá ser todos los lunes, intentaré que sea lo más constinuo posible.
    Espero no decepcionaros.

    Gracias por tus palabras y aportación

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la promotora del Recoletos, Carmen Troitiño, fue una señora con una obsesión con el hecho de abrir teatros en Madrid. Fue la impulsora de entre otros: el PRINCIPE GRAN VIA de la Calle Tres Cruces y la impulsora de la recuperación del PALACIO DEL PROGRESO (hoy NUEVO APOLO) de la Plaza Tirso de molina, del PAVON en Cascorro, el ARNICHES de la calle Cedaceros y del LARA en la Corredera Baja entre otros. Siempre se embarcaba en proyectos que terminaban llevándola a la ruina económica. También escribió algo de teatro. Es una personaje sin duda singular del mundo teatral madrileño que se merece un recuerdo. (Desconozco si todavía vive)

    ResponderEliminar
  8. Muchos de estos proyecto aún permanecen activos, e incluso recuperados. Quizás si su aporte muchos no existeirián. Buscaré algo más de información sobre ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como dije antes en el anterior post, bienvenido!!!!!! pues habia oido hablar de este pequeño teatro gracias a los libretos de algunas obras de alfonso paso, editados en la colección teatral Escelicer, las cuales fueron estrenadas en ese pequeño teatro.

    Muy bello local y sobre todo, debio de ser genial el poder estar disfrutando de buenas veladas de teatro.

    Bravo por el reportaje y sea dicho de nuevo, bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, hay multitud de libretos de obras representadas en este coqueto local.
    Una lástima que desapareciera, aunque tengo que decir que en su favor, que en mi juventud he disfrutado más de una noche en esa discoteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante. todo forma parte de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante!! Nunca me había planteado que la sala Lobby anteriormente fuese un teatro. :-)

    ResponderEliminar
  13. creo recordar haber vito anuncios en los periodicos, en la primera mitad de los años 70, del teatro-club recoletos. me llamó la atención aquello porque no venía en la cartelera de teatros de los periódicos ni del teleprograma (por entonces, sin existir la guía del ocio, la mejor guía de cine y teatro para madrid)

    ResponderEliminar
  14. Al preguntar por el teatro Recoletos en cuyo portal trabaje de modistilla, empece añorar todos los cines de mi barrio, el mas cercano el Iberia y el Ventas. En la foto de las ventas aparece la casa en que naci la mas grande y alta en el 9 de la calle Elfo y ahi sigue.. Gracias por contarnos historias de nuestros cines y de nuestro Madrid..salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo.
      Maravilloso recuerdo el que aportas, supongo que si conociste el Ventas y el Iberia conocerías también la sala de verano del Iberia ubicada junto al mismo. Y seguro que algún día también llegaste hasta el Mundial, los Arcos, Lepanto, Aragón, Texas, Las Vegas o Canciller.
      Un saludo y si quieres contarme mas detalles no dudes en escribirme a laciudadlineal@yahoo.es

      Eliminar