NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

17 de septiembre de 2012

EL CINE SAN IGNACIO DE LOYOLA.


Esta es una de las ocasiones especiales en las que la historia no la escribiré solo yo, ya que hoy más que nunca necesito de vuestra ayuda. Los datos son inconclusos pero intentaremos componer la historia con los pocos datos que ella nos ha dejado.
El cine San Ignacio nació en el floreciente barrio de San Ignacio de Loyola en Aluche, que desde antes de los años 60 se había empezado a construir en aquellos despoblados terrenos cercanos al aeródromo de Cuatro Vientos.
        


La misma imagen con 10 años de diferencia, marcado en rojo aparece el cine San Ignacio.


Colonia San Igancio de Loyola, su piso desde 80.000 pts de entrada.


Una imagen del conjunto en los años 70. En el centro de la imagen con un amplio tejado blanco aparece el cine San Ignacio.

 Como en toda zona residencial de nueva construcción no podía faltar una zona de ocio y servicios, y aquí fue donde nació el cine San Ignacio. En unos amplios terrenos entre los primeros números impares de la calle oliva de Plasencia c/v a la Mirabel a la altura del actual número 36. El conjunto incluía además del cine una zona comercial con soportales  que se levantaría en varias alturas y con numerosas  zonas al aire libre, todo ello construido en hormigón armado y ladrillo.


Detalle de los soportales y galerías junto a la entrada del cinematógrafo.

El cine quedo en la zona interna del conjunto teniendo que entrar a traves de los pasillos plagados de negocios para llegar a una gran plaza central al aire libre donde estaba la entrada al local.
Este que se construyó al mismo tiempo que el resto del conjuntó tenia estructura de hormigón y fachadas en ladrillo visto, cubierto por una amplia estructura de hierro y “uralita”. No existía ningún tipo de decoración superflua, más que los altos paños de ladrillo en los que se había realizado pequeños huecos de iluminación a la altura del segundo piso, en uno de sus extremos se levantaba una torre que en realidad era una chimenea y tiro de escaleras y que rompía la monótona fachada, en esta se aprovecho para colocar el cartel de Cine. El resto de sus paredes eran completamente ciegas, salvo por dos pequeños huecos a ambos lados de la pantalla para desalojo de los espectadores.


Una imagen del conjunto y la mole que albergaría el cine antes de su inauguración.

El cine San Ignacio, era un cine muy sencillo, tanto exterior como interiormente, sin ningún adorno a destacar, su moderna arquitectura podía confundirlo perfectamente con una iglesia, muchas construidas en esa época tenían esta misma fisonomía, a mí personalmente me recuerda al cine Magerit de Villaverde, hormigón, piedra artificial y terrazos, para que invertir en algo tan funcional como un cine de barrio familiar. Desconozco el autor de la obra pero casi seguro que fue construido por la propia empresa que llevó a cabo la urbanización, Inmobiliaria Carabanchel. El edificio ocupaba un superficie aproximada de 1144 metros cuadrados y se levantaba en tres alturas más sótano, siendo un edificio completamente independiente evitando de esta forma las complicadas e intrincadas salidas de emergencia y acceso.


Otro detalle de la portada del cine en la que se aprecia más claramente la sencillez con la que fue ejecutado el proyecto.

El acceso a la sala se realizaba por medio de dos huecos dobles, uno destinado a entrada y otro a salida de espectadores, dejando en el medio de estos las taquillas, todo resguardado por un amplio soportal. El vestíbulo era muy grande y se ampliaba en uno de sus lados. Los suelos eran de mármol en color crema, las paredes de ladrillo visto y mármol del mismo color, dejando los techos en escayola lisa pintada al temple donde nada más que adornaban los plafones metálicos que tamizaban la luz por incandescencia.  En el extremo más estrecho del amplísimo vestíbulo se encontraba el bar, y junto a este el guardarropa. A través de una pequeña puerta situada junto a la entrada principal se accedía a un hueco de escalera que subía independiente hasta lo más alto de edificio dando servicio a la cabina de proyección, cuartos del proyeccionista y oficinas. En el otro extremo, el más ancho había una zona de relax con un amplio diván un cuartillo reservado a botiquín y primeros auxilios y la amplia y cómoda escalera imperial que accedía al entresuelo.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 281 de mi libro "Cines de Barrio"

62 comentarios:

  1. Hola David.
    Lo que has publicado es apabullante, no sé qué más se puede añadir, aunque no he sido capaz de encontrar nuevos datos sobre esta sala de cine. Preguntaré a familiares aunque no sé si se acordarán. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablo, muchisimas gracias por tu comentario. Recuerda que cualquier cosa por insignificante que parezca pueda ayudarnos a reconstruir la historia. Nos falta saber quien fue primero, el super o el bingo y si este existe en la actualidad.

      Un saludo y mil gracias.

      Eliminar
  2. Entre el cine y el bingo, el local fue utilizado durante unos años como salón de bodas, si no recuerdo mal. Anda que no me habré visto sesiones continuas en este cine cuando era niño :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pista más!!! me encanta. Ahora habría que recordar como se llamaban los salones de boda y buscaré si hay algún detalle acerca de este.Cualquier cosilla nueva cuentenosla.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Hubo una epoca en que fue una Boite-discoteca, con su neon y todo. Que recuerdos de tardes inolvidables en el cine.
      Fel

      Eliminar
    3. Allí me tragué unas cuantas pelis, pero recuerdo especialmente la de Alien, el octavo pasajero.

      También quiero añadir que era conocido, al menos entre los que no llegábamos a los 10 años en los setenta , como "el Sani".

      Eliminar
    4. Hola, exitió ahi una discoteca que se llamaba CLIP, era de las discotecas light, sin alcohol. Gracias por la información que has pubilcado, qué recuerdos de peque con mi hermano viendo cine sesión continua. Saludos. Rocío

      Eliminar
    5. Se llamaban Salones César

      Eliminar
    6. Hola, anteriormente a Clip fue Circulo autentica discoteca de los 80.

      Eliminar
    7. Anteriormente a Clip la discoteca se llamo Circulo, autentica discoteca de los 80. Muchos recuerdos a igual que el cine.

      Eliminar
    8. El cine y la círculo boite creo que funcionaron a la vez. Después del cine se hizo la discoteca Clip, luego los salones de bodas y más tarde el bingo que creo nunca llegó a abrir, pero no me acuerdo. Ahora hay marisquería y una gran superficie de barrio

      Eliminar
  3. Pero cuantas cosas ha sido este local, creo que por orden cronológico sería el cine, la discoteca, los salones de bodas, el bingo y el super, todo eso desde 1988.

    Que de movimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA DISCOTECA SE LLAMABA CIRCULO-BOITE, PERO ESTABA EN LOS SOTANOS DEL CINE, SE ENTRABA POR UN LATERAL DEL CENTRO COMERCIAL. ERAN INDEPENDIENTES, BUENO, NO SE SI LOS PROPIETARIOS ERAN LOS MISMOS

      Eliminar
    2. Estas un poco equivocado, primero fué cine y como se ha dicho, la discoteca estaba en los bajos del mismo.. Acontinuacion se cerraron los cines y pasó a ser todo discoteca (Discoteca CLIP). Cerraron la discoteca y convirtieron la parte de arriba en Bingo, dejando cerrados los bajos. De ahí paso a ser salon de bodas. Estos cerraron y dividieron el local en dos. Una parte se convirtió en el actual asador y con el tiempo la otra parte se vendió a Supermercados Madrid.

      Eliminar
    3. Recuerdo muy bien mi adolescencia en los 70 en los inicios del cine. No me he chupado sesiones continuas en invierno con la pandilla. Que recuerdos y añoranzas. Si esas butacas hablarán, jajaja.

      Eliminar
  4. Yo no puedo añadir nada porque desconozco completamente la historia de los cines de extrarradio (además ya sabes que mi fuerte son los teatros). Pero una vez más mi mas sincera felicitación porque la labor de investigación que haces no tiene precio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jordi, por no faltar nunca a la cita, y por siempre tener palabras de apoyo. Intentaré tocar un poco del centro y un poco del extrarradio. Aún no se cual será el siguiente post. Habrá que esperar un par de semanas. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Vuelvo otra vez sin muchas noticias, nada más comento que he buscado en diferentes años de la hemeroteca del ABC y no figura este cine en su sección de cartelera (años 70 y 80) Me ha comentado mi padre que por lo visto era un cine al que aunque no fue nunca él, que la sala era de ese barrio (San Ignacio en Aluche) pero que era un barrio nuevo de los sesenta, algo separado del resto de entorno urbano madrileño y lo más cercano era la zona de las Águilas.
    Yo creo que al ser un cine de sesión continua como los que había en casi todos los barrios de Madrid, quizás no aparecía por eso en los periódicos, en las carteleras. El recorrido de transformación ha sido el habitual por lo que comentan arriba: CINE-DISCOTECA-SALA FIESTAS/BANQUETES-BINGO-SUPERMERCADO.
    La verdad que por la zona de Carabanchel, p. ej. el que más recuerdo es LOS ÁNGELES, que era un cinestudio en los ochenta.
    David, ahora estoy un poco liado hasta el 9 de Octubre por un examen, pero si te puedo apoyar en cuestiones "históricas", al menos para situar algún cine o echar un cable, pues encantado, sin más interés que seguir leyendo tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, buenas tardes. Gracias por tu investigación. Es cierto que este junto al cine Magerit de Villaverde han sido los que más me han costado localizar hasta el momento. El cine San Ignacio aparecio en mis archivos hace muchos años, pero solamente las fotos y hasta que hace ya algun tiempo Ricardo Marquez de Historias matritenses no me dio la pista con otra foto no conseguí localizarlo.
    Cuento con tu ayuda, si te pones en contacto conmigo a través de mi correo te presentaré algunos locales que no encuentro su ubicación.

    Un saludo y muchas gracias por tus apuntes.

    ResponderEliminar
  8. Hola David:
    Muy bueno el artículo del desaparecido cine de mi barrio San Ignacio.
    No te puedo facilitar fechas de cambio de actividad del local pero algo de orientación te puedo dar.
    En la década de los setenta y quizá hasta principios de los ochenta seguía siendo cine de sesión continúa. Era muy concurrido en el horario de la tarde por los soldados de los acuertelamientos del Paseo de Extremadura, zona actual de las estaciones de metro de Cuatro Vientos y Aviación Española.
    En 1990 ya llevaba siendo algún tiempo salón de bodas, pues uno de mis hijos en Mayo celebró la Primera Comunión. El nombre del salón era Cesar Palace.
    En la actualidad es un supermercado de la cadena Supermercados de Madrid.
    Respecto al lugar donde se encuentra, la constructora Inmobiliaria Carabanchel diseñó un centro comercial llamado Centro Comercial San Ignacio, en el que había numerosas tiendas de proximidad de todo tipo, existiendo mas de una de la misma actividad (fruterías, carnicerías, pescaderías, casquerías, panaderías, ultramarinos, mercerías, tintorería, entidad bancaria, óptica, ferretería, droguería, estanco, cafeterías, bares, confecciones, etc.). Hoy con los grandes centros comerciales que desde hace tiempo hay en los alrededores, muchos de estos locales se han transformado, y aunque queda algún comercio de proximidad, mayoritariamente son de ocio, pues el gran espacio interior, separado de las casas mas próximas, permite tener veladores muy concurridos sin molestar a los vecinos.
    José Manuel Seseña
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Han pasado muchos años de estos comentarios, he entrado por azar , porque buscaba informacion sobre los antiguos cines de Madrid,en los años 70 llegue al barrio Santa Margarita que es el barrio de enfrente separado por entonces la llamada Avenida del General Fanjul ,en 1977 fuimos al cine mi hijo de 4 años unos amigos y yo y supongo seria la unica sala y nosotros sin saber de que iba la peli entramos y era La trastienda, con Maria Jose Cantudo jaa mi hijo mientras tanto se habia metido debajo de las butacas y andaba jugando por ahi cosas de otros tiempos ahora bastante impensable poder entrar con menor a ver esa peli ni que jugara sin q nadie se molestara,solo recuerdo las tiendas de fuera, no habia super entonces, y los bingos ni existian.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Jose Manuel.

    Muchísimas gracias por tu comentario y por tu ayuda, vamos encajando algunas piezas, ya tenemos el nombre del Salón de Bodas.
    Sabrías tu decirme si el Bingo aun funciona, o que ha pasado con el?

    Voy a buscar más información sobre el tema, quizas con estos pequeños detalles que me dais pueda encontrar algo más.

    Un saludo y muchísimas gracias por todo y felicidades por tu maravilloso Blog.



    ResponderEliminar
  10. Hola David:
    Muchas gracias por tus palabras.
    El Bingo tardó bastante tiempo en abrirse y al poco cerró por falta de éxito. A mi entender cuando se aperturó ya estaba la crisis económica en su apogeo y por otro lado la euforia por los bingos ya había pasado, cosas ambas que han motivado el cese de su actividad, según mi personal opinión.
    Creo que el local del bingo, que me parece que estaba en la planta primera pues nunca entré, pone "se traspasa". Ya te lo confirmaré.
    José Manuel Seseña
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola David de nuevo:
    El cine San Ignacio debió de transformarse en discoteca sobre 1984-1985-1986 por ciertas referencias que me dan mis hijos. El nombre de la discoteca era CLIP.
    Actualmente el bingo, pone en la puerta "Local disponible" en vez de lo que te tiene en comentario anterior.
    José Manuel Seseña
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA DISCOTECA CLIP, OCUPO LOS SOTANOS DE LO QUE ANTERIORMENTE HABIA SIDO CIRCULO-BOITE

      Eliminar
    2. No, la discoteca clip era arriba donde antes estuvo el cine, actualmente un supermercado
      ( círculo boite abajo)

      Eliminar
  12. Muchas gracias Jose Manuel. Asunto resuelto. Supongo que entonces el bingo ocuparia parte del entresuelo y doblarian el forjado. Vamos que de el cine ya no queda mas que la forma exterior.

    Un saludo y muchisimas gracias, cualquier cosa que encuentres o recuerdes no dudes en contarmelo.

    ResponderEliminar
  13. Hola David me llamo Ana y soy vecina de San Ignacio. En facebook tenemos un grupo de casi 1400 personas llamado "BARRIO SAN IGNACIO DE LOYOLA" formado por vecinos y gente que vive o ha vivido allí, este es el enlace:
    https://www.facebook.com/groups/barriosanignaciodeloyola/#!/groups/barriosanignaciodeloyola/
    Si te unes al grupo y preguntas sobre los cines, el bingo o lo que sea encontrarás las respuestas a tus dudas. Si quieres hasta puedes compartir un enlace a esta publicación, a la gente del barrio les va a encantar. Es muy interesante ¿Donde has encontrado las fotos antiguas del cine?.

    ResponderEliminar
  14. Yo no me acuerdo, pero mi padre ha visto estas fotos y ha estado recordando anecdotas de cuando me llevaba a este cine

    ResponderEliminar
  15. Quizás me equivoque, pero siendo muy niño estuve en muchísimas ocasiones en sus alrededores. Ya de joven, algunos de mis amigos en los primeros 80 iban a bailar allí aunque siempre pensé que se trataba de una boite en el mismo complejo y no del cine reciclado en discoteca.
    Se ha mencionado que era un cine de barrio, muy concurrido por soldados de acuartelamientos próximos. De idéntica naturaleza y a ese si fui mucho en mi tierna infancia fue el Cine España que compartía nombre con otro localizado en Antonio Levba. Este cine estaba frente al Paseo de Extremadura en la zona
    de campamento y su lateral daba como no a la que es y se llama calle del Cine. Que tiempos aquellos por 27 Ptas. tenias un programa doble e incluso pagabas menos con invitaciones que distribuían los tenderos de Aluche. Del cine nada queda, se convirtió en solar y de ahí paso a ser bloque de viviendas, lo único que permanece es esa calle del Cine.

    ResponderEliminar
  16. bueno... realmente el bingo tampoco existe ya. Ahora es un asador, en el que por cierto se come más que bien y por buen precio. Se llama asador Tierra kanis.
    http://www.asadortierrakanis.es/inicio.html

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, vamos encajando todas las piezas, solo hacia falta vuestra colaboración. Pero hay cosas que no me encajan. Decis que la discoteca estaba debajo del cine ¿Pero el local no tenia sotano? Entonces?

      Hay algunas cosas que no me cuadran. La verdad es que estos centros comerciales son muy complicados.

      Un saludo a todos y gracias por vuestra colaboración.

      Eliminar
    2. La parte de arriba era primeramente el cine, después fue clip, ahora un supermercado
      la parte de abajo era círculo boite, donde iban los militares de campamento

      Eliminar
  17. Hola David. La discoteca Circulo Boite, que luego pasó a llamarse Clip, ocupanban los sótanos del cine pero eran algo independiente a el y convivieron en el mismo tiempo, a ellas se accedía por un lateral a distinta altura del edificio.
    Los propietarios de todo este tinglado de ocio eran hermanos, de apellido Canales y poseían otros negocios como Disco Astoria en Pºde Extremadura, Discoteca Disco Ritmo en la calle Maqueda, 30 y el cine que estaba encima,tambien creo que discoteca Titanic y algunos otros negocios mas relacionados con el ocio de aquellos tiempos, también sus negocios derivaron en la construcción (lo habitual en aquellos años de empresarios con dinero).
    En cuanto al cine, te puedo contar que había sesión continua con dos películas y recuerdo que con poco dinero pasabas toda la tarde.
    Un saludo.
    ¿Conoces si hay algun blog como este donde hablen de las discotecas, por que me gustaria saber tambien datos de la discoteca Disco Ritmo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No noooo
      Clip era el antiguo cine (en la parte de arriba)
      círculo boite era en la parte de abajo del centro comercial
      nada que ver una cosa con la otra

      círculo boite mucho más antiguo, clip más moderno, yo iba cuando tenía 15, 16, 17 años

      a círculo boite no podía ir
      era una niña
      en ese tiempo yo iba al cine, a ver Grease

      Eliminar
    2. Ahora lo que era Círculo Boite en el sótano es la Marisqueria Círculo, merece la pena una vista

      Eliminar
  18. Que decir de tan expléndido artículo... que recuerdos de cine, primero con los papis... después con los amigos. También las tardes en Circulo Boite.
    También las tardes en el Centro Comercial en el bar Kristal el desayuno mientras estudiaba en el Plus Ultra.
    Muy pocos son los locales que permanecen desde un principio, han desaparecido muchos para convertirse en bares, como la lechería que ahora es el Sami al lado el Kanis... Y qué fue de Galerías Mónaco?? El BBVA y la Caixa, la cristalería ahora una peluquería... podría seguir, pero no es cuestión de aburriros con los cambios habidos y los que se están planteando hacer!!
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Yo recuerdo que las peliculas del cine San Ignacio aparecian en la Guia del Ocio de aquella epoca

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el reportaje, me ha traído recuerdos de infancia. Vivo en el barrio desde los 10 años y vi unas cuantas películas en este cine.
    Algunas puntualizaciones: El cine de San Ignacio y la discoteca "Circulo Boite" coexistieron en el tiempo y ocupaban espacios diferentes. Lo primero que cerró fue la discoteca y estuvo unos años cerrada. Cuando cerraron el cine abrieron la discoteca "CLIP" que era una discoteca para menores, esta ocupaba el espacio de la antigua discoteca, pero modificaron su entrada que anteriormente estaba por la parte inferior, en un lateral del Centro Comercial. El cine permanecía cerrado.
    Con la discoteca Clip en funcionamiento se remodeló la sala de cine convirtiéndola en salón de bodas que se llamó “Cesar Palace”, al poco tiempo de la inauguración cerraron la discoteca.
    Durante todo el tiempo en la parte superior a la altura del anfiteatro, pero con entrada en el lateral de las taquillas existían unas oficinas que los dueños del edificio utilizaban para sus negocios, uno de los últimos era de carácter inmobiliario (eran propietarios de otros cines de Madrid, creo que el Lisboa y alguno más), vendían viviendas en Madrid y la costa.
    Cuando cerraron los salones de boda lo vendieron, dividiéndolo. En la zona de la discoteca ahora hay un asador, el cine lo dividieron en dos, en la zona del patio de butacas instalaron un supermercado y en la parte superior un BINGO que duro tres cuatro meses abierto. El supermercado continúa. Aunque ha cambiado de cadena.
    El Centro Comercial en el que estaba este cine ahora lo están rehabilitando.

    ResponderEliminar
  21. Execelente, ahora si que queda claro.
    Que mejor aportación que la que podeis dar vosotros mismos que lo vivisteis. Me gustaria encontrar alguna foto de la discoteca aunque lo veo complicado, pero ya sabeis que cualquier cosilla puede ser de gran valor.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 33 años, y me acuerdo que mi madre me llevo a ver muchas películas a esos cine entre otras Mary Poppins, Postelgeist, Panorama para Matar y muchas otras, diría que estuvieron en funcionamiento hasta bien entrados los 80. Mis primeros recuerdos cinematográficos (soy muy cinefilo ) pertenecen a dicho cine. Un grato recuerdo sin duda.

    ResponderEliminar
  23. Veo que al final se ha aclarado el tema de la línea temporal CLIP/CESAR PALACE. Yo tuve la suerte de ver en sesión matinal de los sabados Regreso a OZ, a principios de los años 80. Creo que ponían siempre algún corto de dibujos antes, al estar esa sesión dedicada al publico más pequeño.

    Yo dejé el barrio sobre los primeros años noventa así que mis recuerdos del local terminan ahí. Un lujazo de articulo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. pues,yo que he vivido en ese barrio entre los años 74 y 2006, recuerdo haber visto a Julio Iglesias, muy jóven en aquellos tiempos, venir a cantar una tarde de sábado o domingo en la discoteca que estaba debajo del cine.. No asistí a su concierto, pero sí lo vimos, de pasada, entre varios acompañantes.. y se comentó que a continuación, se iba a cantar a otra sala de la misma empresa

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, me parece muy interesante, todo lo que habeis hablado sobre, la discoteca Disco-Ritmo,en la calle Maqueda 30,yo estuve dentro de esa discotaca bastantes veces,no puedo aportar nada mas que no hayais comentado,tenemos un Face DISCO RITMO, de algun@s que tuvimos la suerte, de poder ir alli a bailar, en los años 80,en dicho face hay bastantes amig@s que vivian y siguen viviendo por Aluche.Enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Que nostalgia me da este cine!!...el Cine San Ignacio, junto con el Cine España (de Campamento) fueron los cines de mi infancia.Todavía conservo las entradas en las que detrás apuntaba el título de la película que había visto. Me acuerdo también como retumbaba la discoteca cuando empezaba la música. Además de todo esto, en este cinje fue la primera vez que me dejaron ir solo al cine, apenas con siete añitos!!...mi tía vive al lado, en la calle Aldeanueva de la Vera. Muchísimas gracias por tu blog, que me ha llenado de nostalgia!

    ResponderEliminar
  27. Creo que cuando empezó el cine costaba un duro 5 pesetas. Debajo estaba la circulo. Buenos tiempos aquellos, lehacian la competencia las monjas del carmelo teresiano con cine los fines de semana que costaba la mitad.

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo la inauguración del cine. Sería el año 72 o quizás el 73. La primera película fue Doctor Zhivago. La entrada creo recirdar que 18 pesetas. Y en la Círculo cantaron por aquellos tiempos, entre otris, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Pablo Abraira, y otros cantantes nacionales de la epoca Recuerdo a una jovencisima Paloma San Basilio, que paró su coche para preguntarme donde estaba la Circulo Boite. Más tarde, en el 89, celebraría mi boda en los salones Cesar Palacete. No ha llovido nada desde entonces

    ResponderEliminar
  29. Ahora donde estaba el tierra canis han pusto una marisqueria

    ResponderEliminar
  30. Esta muy bien documentado.Solo una correcion es que los propietarios del cine y posiblemente de mas locales eran los hermanos Palomo.Eran constructores.Yo fuy con siete años a vivir a San Ignacio actualmente voy a cumplir 63.vivo en Fuenlabrada y en el centro comercial Fuenlabrada II hubo unos cines que llevan mas de 10 años cerrados que eran de los mismos propietarios para los cuales trabaje yo en los multicines como vigilante de seguridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los dueños de Clip, los hnos Palomo �� doy fe

      Eliminar
  31. Él arquitecto que diseño el barrio de San Ignacio de Loyola es Antonio Lamela.

    ResponderEliminar
  32. Importante mencionar que San Ignacio de Loyola es una colonia como se establecieron muchas otras en el barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina. Gran entrada, y muy interesante!!! De dónde sacas las fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en principio puede, hoy día San Ignacio es un barrio del Distrito de Latina al igual que el de las Águilas.
      En los años sesenta ni siquiera eso, era el Distrito de Carabanchel, en la escritura de mi casa, hoy en el Barrio de las Aguilas pone Polígono C. De Carabanchel, año 1969

      Eliminar
  33. He aterrizado en este post por casualidad y me ha traído buenísimos recuerdos. Mi familia vivía en la calle General Romero Basart (fueron a vivir allí en 1965), a 5 minutos del cine. Pasé de niño muchas tardes en ese cine, viendo las 2 películas que echaban. Ninguna de ellas de estreno. Como todo cambia, en la actualidad la discoteca ahora es una marisquería.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Gran trabajo. Alguien se acuerda en este cine de una figura gigante de Mazinger Z, con la particularidad de que no se parecía a Mazinger Z sino que era rojo? La figura la trajeron por la época y se quedó en el cine durante varios años.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo recordar que en el edificio del cine existió un llamado "Zoco San Ignacio de Loyola". Lo recuerda alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Zoco era el todo, no sé si porque lo llamaban así o coloquialmente, al igual que el Zoco de Pozuelo

      Eliminar
  36. Qué recuerdos y muchísimas gracias por las fotos y el post. Me han hecho recordar esos programas dobles a los que nos llevaba mi padre, con las palomitas y los Toblerone. Me hizo amar el cine y me ha traído tantos recuerdos de familia, las películas con los amigos, las primeras novietas. Luego se movió el esqueleto en la disco "light" Clip y ahora es un Auchan (antes Simply). También recuerdo cuando se inauguró el Zoco, gran bullicio y cuando había un gimnasio de artes marciales, donde íbamos a Judo, Karate...

    ResponderEliminar
  37. Aun recuerdo salir pitando del cole a las 5 por wue rl cine empezaba a las 6,pagar con un billete de 100 pesetas y te devolvía un duro,con el que te comprabas una bolsita de gominolas en el intermedio.

    ResponderEliminar
  38. Grandes películas Star Wars, doblaron la sesión por las colas que se formaron, mítico. Esos billares a su lado por donde pasamos todos, Tifón , ahora cónocido por otro nombre, jejeje. Incluso algún otro actor de pequeña talla, pero grande en interpretación que también le daba por los recreativos. Un saludo a todos los paseantes del centro comercial. El Sanig.

    ResponderEliminar
  39. Todo correcto, pero ninguno ha mencionado un matadero de aves paralelo al asador.

    ResponderEliminar
  40. Hola, sabrías decirme cuando cerró el cine?

    ResponderEliminar